* Mientras que el material minero llegó al 285% de incremento
Potosí, Kollasuyo Digital
De 3,72 bolivianos el litro de diésel, este combustible llegó a costar Bs. 30 en el municipio de Porco, reveló hoy su alcalde René Huanaco, al referirse a la escasez de carburantes, la crisis económica y los bloqueos de caminos.
Diez litros de diésel se vendieron hasta en 300 bolivianos – equivalente al 806,4 por ciento de incremento – y los cooperativistas mineros compraron el combustible por necesidad, complementó.
Pero, los efectos de la crisis económica del país también se reflejan en los materiales utilizados para la explotación minera, ya que el kit (juego) de dinamita, anfu y guía subió de 700 a 2.000 bolivianos – equivalente al 285,7% –, graficó, la autoridad.
Sin embargo, la actividad minera continúa en este municipio, caracterizado por la explotación de zinc, plata y plomo.
Porco es uno de los mayores centros de producción del departamento de Potosí y está ubicado al sudoeste de la región; pero carece de una estación de servicio; pese a que desde el 2016 se hicieron gestiones ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por lo que abunda el “mercado negro de combustibles” – venta paralela a la oficial –, además que los choferes deben ir a Potosí para aprovisionarse de diésel o gasolina, indicó la autoridad.
Willy Alcocer Salas