No exagero si digo que el Gobierno enfrenta un asedio y sabotaje prolongados como se ha visto nunca en la historia reciente de Bolivia. Pedidos de renuncia, acotamiento de mandato, el rito de bloqueos, amenazas de guerra civil son el pan de cada día lamentablemente”, reprochó el Jefe de Estado.
En un acto realizado en Plaza Murillo, arropado por sus sectores afines, el presidente del Estado, Luis Arce, fustigó el accionar de los asambleístas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los actos de Evo Morales por sus “apetitos personales” y afirmó que su Gobierno enfrenta un “asedio y sabotaje” nunca visto en la historia reciente del país.
“No exagero si digo que el Gobierno enfrenta un asedio y sabotaje prolongados como se ha visto nunca en la historia reciente de Bolivia. Pedidos de renuncia, acotamiento de mandato, el rito de bloqueos, amenazas de guerra civil son el pan de cada día lamentablemente”, reprochó el Jefe de Estado.
No obstante, señaló que él y su Gobierno “no se victimizarán” y aseguró responderá a esos accionares con “trabajo y más trabajo”.
En ese sentido, Arce dedicó duras críticas al accionar de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Llevamos años en los que en la Asamblea los opositores bloquean cualquier iniciativa (…) La deformación a la que se ha llegado en calidad de opositor es dedicarse a oponerse a cualquier propuesta, sin importar el perjuicio al pueblo”, criticó.
Pidió, en esa línea, que los legisladores aprueben los créditos internacionales y, sobre todo, los contratos de industrialización de litio que fueron derivados a esa instancia semanas y meses atrás.
“Esperemos que en la gestión 2025- 20230 todas y todos las legisladores, más allá de las diferencias y colores políticos prioricen los intereses de la población y no apetitos personales”, señaló.
Afirmó ser un “convencido” que debe existir la oposición por el bien de la democracia para fiscalizar al poder; sin embargo, señaló que “hay momentos que la patria demanda actuar en unidad y los intereses del pueblo deben imponerse a intereses de grupos o personas”.
Arce, asimismo, pidió disculpas a la población y a la comunidad internacional por la violencia ocurrida en la sesión – suspendida- de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La mañana de este viernes, legisladores del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) impidieron que se desarrolle la sesión en la que el presidente Luis Arce debía presenta su informe de gestión.
Los evistas agredieron a Choquehuanca con flores y hasta tomates y obligaron a que la sesión se suspenda.
Arce calificó lo sucedido como un “nuevo acto vandálico” y afirmó que fue propiciado por Evo Morales y sus intereses políticos y su deseo de impunidad.
“Queremos decir al mundo que lo que hoy hemos visto no somos los bolivianos, es un grupo de seguidores de Evo Morales que continúa dañando nuestra patria por imponer una candidatura inconstitucional y buscar impunidad en sus procesos judiciales (…) Sentimos vergüenza ajena y pedimos disculpas a la comunidad internacional y al pueblo por los bochornosos sucesos en la Asamblea Legislativa”, señaló.
Refiriéndose, precisamente, a Evo Morales, Arce reprochó que el dirigente cocalero y sus seguidores hayan realizado prolongados bloqueos de caminos durante el presente año y aseveró que ese accionar dejó daños económicos al Estado por más de 4 mil millones de dólares.
“Lamentamos que gente priorice sus apetitos personales a costa del hambre, bolsillo y tranquilidad del las familia bolivianas”, acotó.
Finalmente, Arce aseveró que presentará su informe a la ALP de forma escrita y aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo y avances de su Gobierno en distintos temas, tales como la industrialización, el desarrollo del censo y su política exterior
Fuente:OXÍGENO.BO