La mañana de este viernes, legisladores del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) impidieron que se desarrolle la sesión en la que el presidente Luis Arce debía presenta su informe de gestión. Los evistas agredieron a Choquehuanca con flores y hasta tomates y obligaron a que la sesión se suspenda
En un acto desarrollado en la Plaza Murillo, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, pidió disculpas por los actos violentos ocurridos antes de la sesión – suspendida- de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y afirmó que esos actos fueron promovidos por una “minoría”.
La mañana de este viernes, legisladores del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) impidieron que se desarrolle la sesión en la que el presidente Luis Arce debía presenta su informe de gestión.
Los evistas agredieron a Choquehuanca con flores y hasta tomates y obligaron a que la sesión se suspenda.
“Quiero comenzar pidiendo disculpas a la comunidad internacional, a los bolivianos por la actitud violenta, vergonzosa, bochornosa, antidemocrática que han mostrado esta mañana algunos asambleístas. Felizmente son una minoría, que han ofendido a la patria, a los símbolos nacionales, a nuestra democracia y nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional”, aseveró Choquehuanca.
El Vicepresidente, en ese sentido, afirmó que el Gobierno rechaza todo tipo de violencia e instó a los poderes del Estado, particularmente al Legislativo, a “acompañar” al Presidente “para que tengamos una buena gestión”.
Este viernes, el Gobierno de Luis Arce inicia su quinto y último año de gestión envuelto en un conflicto con el dirigente cocalero Evo Morales.
De hecho, Morales, en su afán de ser habilitado como candidato y librarse de los procesos penales que hay en su contra, entre ellos por estupro agravado y trata y tráfico de personas, coordinó con sus seguidores un bloqueo de caminos que se alargó por 24 días y dejó una pérdida de 2 mil millones de dólares al país.
La medida entró en cuarto intermedio el pasado miércoles. No obstante, el evismo ya avisó realizará un ampliado el domingo para definir nuevas acciones de protesta, a pesar de que para este viernes está programada el inico del diálogo con el Gobierno.
Choquehuanca, al respecto, aseveró que las luchas internas “desgastan la nación y hacen que los líderes políticos se destruyan a sí mismos”.
Por ello, llamó a los líderes políticos a encarar la desconolonización y abogó por la formación de nuevos líderes que prioricen el país por encima de sus intereses personales.
Fuente: OXÍGENO.BO