El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha condenado la vulneración del principio de preclusión en el sistema electoral y anunció que asumirá acciones legales para “preservar el normal desarrollo de la elección de las autoridades” del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió declarar desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija; la decisión se repite para elegir a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia en Beni y Pando.
La entidad electoral expresó su “disconformidad” con esa sentencia porque atenta contra el normal desarrollo del proceso electoral que está en curso, pero sobre todo contra la “integridad del sistema democrático en el país, porque “se constituye en un antecedente negativo y peligroso para la seguridad jurídica en la organización y administración de futuros procesos electorales”.
Por otra parte, ha condenado “la vulneración del principio de preclusión, que es fundamental en el sistema electoral boliviano”, asimismo expresa su preocupación por esa decisión que restringe los derechos colectivos de la población porque son impedidos de ejercer el voto para elegir a las autoridades judiciales y constitucionales.
“Con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático en el país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la Constitución Política del Estado y el bloque de Constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de la elección de las autoridades del Órgano Judicial y del TCP”.
Este proceso de elección es judicial ha enfrentado una serie de problemas desde la preselección de los candidatos que se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los candidatos han interpuesto amparos constitucionales y acciones populares para frenar las elecciones.
Ahora nuevamente, los que fueron apartados interpusieron amparos alegando que no se cumplió la convocatoria.
Fuente: ANF