Las elecciones en Estados Unidos están extremadamente igualadas. El promedio de siete predicciones que llevamos semanas actualizando ha cerrado casi con un empate exacto: 51% de opciones de victoria para Donald Trump y 49% para Kamala Harris. La incertidumbre es total. Si las elecciones se celebraran 100 veces, Trump ganaría en 51 y Harris en 49, prácticamente las mismas.
Paradójicamente, esta igualdad no implica que el resultado final sea un empate. Al contrario: hay resultados muy diferentes que son posibles dentro del margen de error de los sondeos, que se desvían de media unos dos puntos en el voto nacional. A continuación, exploramos estos escenarios con 20 mapas.
¿Cómo? Hemos tomado 40.000 simulaciones del modelo de predicción de Nate Silver para poner probabilidad a cada resultado. Hay cientos de permutaciones, en función de qué Estados ganen Harris y Trump, pero nos hemos fijado en los siete territorios clave. Son los decisivos, donde tanto Harris como Trump tienen opciones de ganar.
El resultado de este análisis son seis escenarios: 1) Trump ganando con una ola roja, llevándose seis o siete territorios clave (lo que ocurre con una probabilidad del 35%); 2) Trump ganando con cinco territorios (10% probable); 3) Trump ganando justo, con tres o cuatro Estados clave (7%); 4) una victoria de Harris por la mínima (10%); una victoria de Harris con holgura y cinco territorios clave (10%); y por último, 7) una oleada demócrata que lleve a Harris a ganar seis o siete de los territorios bisagra (26%).
Por último, hay un 0,1% de opciones de que Harris y Trump empaten a 269 votos electorales, sin alcanzar ninguno de los dos los 270 que dan la presidencia. Pero veamos con mapas los escenarios con más probabilidades.
El resumen de la situación es sencillo: el resultado de las elecciones de este martes es enormemente incierto. Harris y Trump están tremendamente igualados en sus opciones de ganar. Toda la información que tenemos —de encuestas, mercados de predicción y pronosticadores— se resume en un cara o cruz. Sin embargo, eso no significa que el resultado en votos electorales vaya a ser siempre igualado. De hecho, es más fácil que un candidato acabe ganando la presidencia con holgura, llevándose cinco, seis o siete Estados clave… solo que no sabemos si será Harris o Trump.
Fuente: EL PAÍS