Los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) denunciaron que están en calidad de “secuestrados” por los comunarios en Ivirgarzama, Cochabamba. Uno de los oficiales dijo: “ya no tenemos alimentación, ya no tenemos agua”.
“Mi coronel comentarle que aquí el personal desde el día domingo nos tienen secuestrados los comunarios del lugar, nos han cercado aquí al comando de Umopar de Ivirgarzama más conocido como CTR, mi coronel”, reporta uno de los efectivos policiales.
Los miembros de Umopar mediante un video hicieron conocer la situación por la que están atravesando los uniformados en ese comando ubicado en el municipio de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba.
“Ya no tenemos alimentación, la poca alimentación que tenemos ya se ha terminado, mi coronel; así también ya no tenemos agua para poder beber y mucho menos para ir a ducharnos”, expresó el efectivo en tono afligido.
En la región del Trópico de Cochabamba existe una situación de tensión desde el domingo, luego que el expresidente Evo Morales denunció que fue víctima de un presunto atentado a su vida. Señaló que los dos vehículos en los que se trasladaba recibieron 18 balazos de policías.
🔵 #ANF | 𝐃𝐄𝐍𝐔𝐍𝐂𝐈𝐀𝐍 𝐂𝐄𝐑𝐂𝐎 𝐀 𝐄𝐅𝐄𝐂𝐓𝐈𝐕𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐔𝐌𝐎𝐏𝐀𝐑 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐂𝐇𝐀𝐏𝐀𝐑𝐄
▶️ “Desde el domingo nos tienen cercados los comunarios del lugar. Ya no tenemos alimentación. Ya no tenemos agua”, señala un militar a través de un video. 📹 RRSS pic.twitter.com/9EmqxaykGP— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) October 31, 2024
Los pobladores han elevado la protesta contra la policía y contra los militares, porque en criterio de los seguidores de Morales, ambas instituciones actuaron de forma coordinada para presuntamente atentar contra su seguridad.
El efectivo dijo al coronel que han sido amenazados de ingresar al comando, que temen por su seguridad física. “Le solicitamos que su persona pueda elevar la solicitud a los altos mandos, mi coronel”.
Dos días antes, los efectivos policiales destinados a la región del trópico se replegaron hacia la capital, debido a las amenazas de sectores evistas y a la falta de garantías a su seguridad.
Por otra parte, este jueves, el padre de la esposa de un militar de la Novena División suplicó al presidente Luis Arce que disponga la evacuación de los familiares de militares de ese recinto militar, toda vez que los pobladores han advertido con medidas si el Gobierno dicta estado de excepción.
Fuente: ANF