Los abogados de Morales interpusieron varios recursos contra la investigación del Ministerio Público; la fiscal Sandra Gutiérrez afirma que continuarán con el proceso pese al amedrentamiento
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló este miércoles nuevos detalles del proceso por trata de personas en contra del expresidente Evo Morales, luego de que se levantara la reserva del proceso.
En este proceso todavía se espera la declaración del líder cocalero como uno de los acusados, así como de la madre de la presunta víctima, de quien se desconoce su paradero.
Para ambos y la supuesta víctima, la fiscal Gutiérrez ofreció garantías para que presenten sus testimonios sobre el caso y asumir defensa.
Sin embargo, lamentó que durante el proceso se hayan impuesto más de cuatro incidentes y “varias” acciones de libertad debido a que supuestamente se vulneraban los derechos de Morales y que la Fiscalía de Tarija no tiene competencia para investigar este caso.
Incluso, Gutiérrez relató que el Ministerio Público, el pasado 11 de octubre, recibió una notificación para una audiencia presencial de acción de libertad en Villa Tunari para el día siguiente; sin embargo, indicó que presentaron los informes y la justicia no dio lugar al recurso presentado por los abogados de Morales.
En el marco de las investigaciones, que según Gutiérrez se encuentran en una etapa preliminar y se realizan “de manera objetiva y respondiendo conforme a la ley”, se realizaron “varios allanamientos, registros del lugar del hecho y sin número de requerimientos de varias instituciones” como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Cívico (Serecí), y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Boliviana de Aviación (BoA), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Migración.
Con base a la información recolectada, la Fiscalía descubrió que la supuesta víctima y su madre realizaron más de 79 viajes entre 2019 y 2019, en el interior y el exterior, a países como Venezuela y Argentina.
Fue este uno de los detalles más relevantes que ofreció la fiscal Gutiérrez, pero evitó brindar más información a la espera de las declaraciones de Morales y la madre de la víctima, en calidad de acusados.
Tampoco fue contundente cuando le consultaron sobre una orden de aprehensión contra Morales, pero sí le ofreció garantías para que se presente a declarar. Por el momento, descartó un pedido de alerta migratoria porque “todavía no hemos llegado a la etapa para pedir un arraigo”.
De todas formas, Gutiérrez indicó que continuarán con la investigación, pese al amedrentamiento y los múltiples recursos que presentan los “200 abogados” que él mismo Morales anunció para su defensa.
El líder cocalero, cuyos seguidores sostienen un bloqueo de más de 15 días, es procesado por trata de personas, tras ser denunciado por haber tenido una relación con una menor de edad cuando ejercía como presidente en 2015. Actualmente, se desconoce el paradero de la supuesta víctima y la hija que habría tenido con Morales, aunque su familia indicó que se encuentran a buen recaudo.