Desde la Caja Nacional de Salud denunciaron que los propios bloqueadores evitaron el paso de una ambulancia en la que se trasladaba a un menor de edad de 10 años, herido por dinamita
Trauma de tórax, policontusiones, fracturas de muñeca, fisuras y lesiones de diferente tipo son algunas de las emergencias que fueron atendidas por personal de la Caja Nacional de Salud (CNS) tras la escalada de violencia que se registró este martes en un punto de bloqueo evista instalado en Mairana, donde resultaron heridas 29 personas, según reportó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.
La autoridad sostuvo que también se registraron ambulancias apedreadas, las cuales llegaron hasta el lugar para atender a los heridos, siendo uno de los temas más complicados el de una que trasladaba a un menor de edad –hijo de un bloqueador- que fue herido por la explosión de una dinamita y perdió los dedos.
De acuerdo con el reporte, se contabilizaron 29 heridos en total, entre los que hay 27 policías, una persona bloqueadora y un periodista de UNITEL, que fue brutalmente golpeado y sufrió el robo de sus pertenencias y su equipo de trabajo.
Asimismo, Castro señaló que también hay denuncias de la agresión a médicos y personal de salud en Apacheta, Cumbre (Cochabamba), donde también se dan manifestaciones, tema que fue cuestionado por la ministra.
MIRA AQUÍ: Defensoría dice que hubo “intercambio de rehenes” entre policías y bloqueadores en Mairana
En este sentido, la autoridad señaló que se sumarán a los respectivos procesos penales en contra de los agresores y los responsables por esta situación, remarcando que el personal de salud es ajena al conflicto que ya lleva 16 días y que en los últimos días registró diferentes episodios de violencia.
La madrugada de este martes, un contingente policial se trasladó a Mairana para intentar habilitar el tránsito la ruta antigua Santa Cruz – Cochabamba, donde los movilizados respondieron al operativo con la detonación de dinamitas y agresiones que dejaron heridos, según el reporte.
No ha sido la única situación de violencia en esta zona de los Valles cruceños, ya que el lunes los policías también tuvieron que replegarse tras desbloquear la misma ruta, lo que motivó en destrozos en una estación policial y el robo de armas reglamentarias y equipos antidisturbios.
Fuente: UNITEL