Este lunes se cumplen 15 días de bloqueos, particularmente de Cochabamba, han cerrado varias rutas interdepartamentales.
En rechazo al bloqueo de carreteras, impulsado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, afirmó que las organizaciones sociales le pidieron al mandatario dictar “estado de sitio”.
“(Desde) el Pacto de Unidad ya hemos pedido estado de sitio. Esta posición es firme (…). Vamos pedir esas garantías”, dijo el vocero del Pacto de Unida, Vidal Gómez, en entrevista con La Razón Radio.
El estado de sitio es un régimen de excepción que debe ser impuesto por el jefe de Estado, y con la autorización del Órgano Legislativo. El artículo 172 de la Constitución, inciso 26, otorga al Presidente del Estado la atribución de “declarar el estado de excepción”.
Este lunes se cumple 15 días de bloqueos, particularmente de Cochabamba, han cerrado varias rutas interdepartamentales. Entretanto, Cochabamba continúa siendo el departamento más afectado.
El viernes hubo enfrentamientos en el municipio de Parotani entre bloqueadores y la Policía Boliviana. Por lo menos, 14 efectivos policiales fueron heridos y dos de gravedad. Incluso, uno de ellos tenía riesgo de perder parte de su pierna.
En una intervención quirúrgica que se extendió por más de cuatro horas, los médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) lograron reconstruir el pie del policía herido por una explosión de dinamita.
De acuerdo con informes preliminares, los galenos le practicaron al uniformado una cirugía reconstructiva; no obstante, no pudieron salvar el dedo pulgar del pie. Ahora, el policía se encuentra en recuperación y bajo observación médica.
Fuente: LA RAZÓN