Un militar de la Novena División del Ejército dijo que las camionetas desde las que presuntamente dispararon a los vehículos de Evo Morales no son de los militares, sino que los “pacos (policías)” las dejaron en esa infraestructura para luego irse en helicóptero. El Comandante de esa unidad dijo que desconoce quién ordenó la evacuación de los policías en helicóptero.
“Esos vehículos, nosotros no tenemos esas camionetas, saben ustedes en el cuartel ¿hay esas camionetas último modelo? no hay, ¿de quién es entonces?, de los pac…. Pero escúchame a ver, los han correteado a los pacos y ellos han entrado y se han ido en los helicópteros”, dice el militar increpado por los pobladores.
Cuando los pobladores cuestionaron las razones por las que los vehículos estaban en la unidad militar, el uniformado respondió: “A ver, si viene tu primo, y a tu primo lo están pegando ¿le vas a cerrar la puerta?
A lo que un hombre le dice: ‘¿Tu primo era?’; el militar responde: “No es mi primo”, dijo. Añadió que el soldado no dispara. Es más, les dice a los habitantes molestos por lo sucedido, que los militares y los policías siempre se han odiado.
“Saben ustedes, ustedes saben que con los pacos siempre nos hemos odiado, siempre”, al mencionar el enfrentamiento entre la institución castrense y verde olivo en 2003.
La mañana de este domingo, el expresidente Evo Morales denunció que sufrió un atentado cuando se dirigía a su programa radial en Kawsachun Coca. Según los videos difundidos los dos vehículos fueron dañados con 14 disparos.
La población reaccionó molesta contra la institución militar donde las dos camionetas se cobijaron tras la persecución y supuesto atentado contra Morales, el jefe militar de la institución castrense tuvo que dirigirse a los habitantes que exigían detalles de por qué permitieron la huida de los efectivos policiales.
Dirigiéndose a la gente, el comandante de la Novena División del Ejército confirmó que la institución permitió el ingreso de los efectivos policiales para “precautelar su seguridad física de la policía en el marco de la cooperación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y la Policía”.
Supuestamente y según la versión del jefe militar “este personal tenía heridos e inmediatamente evacuaron, es personal que estaba herido”. “Ellos indicaron que estaban haciendo un operativo de narcóticos y estaban heridos y por eso la guardia dejó ingresar”.
Sin embargo, una multitud cuestionó quién dio la orden para que los efectivos dispongan de helicóptero. Acusaron a los militares de mentir porque abrieron las puertas cuando las camionetas llegaron tras disparar a Morales.
“No es con maquillajes, queriendo engañarnos. Por eso mi coronel, lo único que queremos saber es quién ordenó. Mamada narcóticos (…) Queremos la verdad”, sostuvo un poblador exigiendo que revelen quién ordenó el despliegue de los helicópteros para evacuar a los policías.
“Balear la vagoneta de Evo es como si estuvieran asesinando”, añadió y advirtió que hay molestia entre la gente. Sin embargo, el comandante de la Novena División dijo que desconocía esa información sobre los helicópteros. “No tengo conocimiento, quién ha dado la orden o disposición que vengan los helicópteros desconozco”, afirmó, en medio del descontento de los habitantes de la zona.
Fuente: ANF