La Fiscalía Departamental de Oruro investiga por los presuntos delitos de asesinato en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y la tenencia, porte o portación ilícita, el ataque que sufrió una caravana de la Policía presuntamente por los bloqueadores en la carretera Oruro-Potosí.
“Se abre una investigación contra presuntos autores y la Policía Boliviana está trabajando dentro de sus facultades en la labor preventiva y tiene ciertas imágenes del IITCUP (Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial) para poder dar con el paradero de cada uno de ellos e identificarlos”, dijo el fiscal general del Estado, Roger Mariaca.
Detalló que se abrió un caso por los delitos de asesinato en grado de tentativa, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, y la tenencia, porte o portación ilícita, contra autor o autores, cómplice y encubridores del hecho.
Este miércoles pasado, una caravana de efectivos policiales se trasladaron hacia el cruce Ventilla para desbloquear la vía Oruro-Potosí, pero fue interceptada por los movilizados que desde los cerros dispararon con armas de fuego a los vehículos policiales
La autoridad señaló que “las personas quieren transitar de manera tranquila, por eso el ofrecimiento del Fiscal General del Estado, de los Fiscales Departamentales hacia la Policía Boliviana para poder coadyuvar, siempre y cuando corresponda que realice su trabajo el Ministerio Público”.
Mariaca insistió que el Ministerio Público está presto a realizar su trabajo, una vez que se tengan personas arrestadas o aprehendidas, porque no se puede usurpar funciones y la labor preventiva es netamente de la Policía Boliviana como lo manda la Constitución Política del Estado. Su posición fue criticada por la oposición que cree no quiere asumir su rol constitucional.
Fuente: ANF