* Un sondeo de opinión corrobora que el flamante Fiscal General del Estado tiene varios desafíos inmediatos que vencer
Potosí, Kollasuyo Digital
“La justicia te proporcionará paz, y también trabajos” señala una frase del filósofo español Ramón Llull, concordando con las opiniones de ciudadanos potosinos que ven en Roger Rider Mariaca Montenegro, la esperanza de una defensa efectiva de la legalidad y los intereses generales de la sociedad, tal como establece la Constitución Política del Estado.
El flamante Fiscal General del Estado (FGE) fue posesionado el pasado martes 22 de octubre, luego de obtener 115 votos en la segunda vuelta de la elección realizada al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Investigaciones rápidas y objetivas para establecer la verdad de los hechos relacionados con casos de violencia sexual y doméstica, narcotráfico y atracos, principalmente, fueron apuntadas por los consultados.
Aunque de forma específica, también se refirieron a las denuncias que pesan contra el ex presidente Evo Morales y personas que atentaron contra la vida de los policías ayer en Ventilla (Oruro).
En general, los entrevistados piden un cambio en la conducción de la Fiscalía General del Estado y sus representaciones departamentales.
A Juan Lanchipa, su antecesor, lo califican como una exautoridad que convivió cómodamente con los expresidentes Evo Morales, Jeanine Añez y el actual Luis Arce porque mostró su sometimiento al Gobierno en sus seis años de servicio.
Mariaca de 36 años – el 24 de noviembre cumple 37 – y ex Fiscal Departamental de Santa Cruz, surge como una esperanza para que “el debido proceso se imponga a la intromisión política”, cumpliendo con los principios de legalidad, oportunidad, objetividad, responsabilidad, autonomía, unidad y jerarquía que establece la Carta Magna, de acuerdo a las opiniones de varios abogados libres.
Cruceño de nacimiento y licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) el 23 de julio del 2018, afrontó casos polémicos y delicados como Las Londras, donde periodistas y policías fueron retenidos por grupos de supuestos avasalladores.
También investigó los casos de corrupción que involucran a la ex alcaldesa cruceña Angélica Sosa y la violación a un estudiante del Colegio Alemán por parte de uno de sus compañeros.
El nuevo representante del Ministerio Público, autor de los libros: “El bloque de constitucionalidad y su relación con los derechos fundamentales” y “Derecho a la vida con relación al feminicidio y la violencia doméstica”, tiene el desafío de recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad en la Fiscalía, según los consultados.
Los casos de supuestos loteamientos y denuncias de corrupción en Derechos Reales están pendientes en Potosí, entre otros.
Casos de feminicidio, trata y tráfico de menores y vinculaciones de gente con el narcotráfico son otros asuntos pendientes a nivel nacional, concluyeron los consultados.
“Lucharé con firmeza y determinación para erradicar la corrupción, la impunidad y la violencia de género, que han dejado profundas heridas en nuestra sociedad”, expresó Mariaca en su discurso de posesión, el tiempo dirá si cumple con su palabra. Por ahora, el viento sopla a su favor…
Willy Alcocer Salas