La Paz, 23 de octubre de 2024 (ANF).- El alcalde de Cochabamba y político opositor, Manfred Reyes Villa, tildó de “criminal confeso” al jefe del MAS, Evo Morales, por el bloqueo de carreteras que sus sectores afines ejecutan hace 10 días, y pidió al Gobierno restablecer el orden en el país.
“Nuestro país lleva 10 días bloqueado por sectores afines a Evo Morales, una medida que responde a intereses de un criminal confeso y que causa grandes consecuencias en nuestra economía”, afirmó Reyes Villa en un mensaje difundido en video.
Añadió que el desabastecimiento de la canasta familiar, la escasez de combustibles y la profundización de la crisis económica, son producto del “bloqueo criminal que responde a intereses políticos y personales de un prófugo de la justicia”.
El pasado lunes (14.10.2024), las organizaciones del Pacto de unidad evista iniciaron el bloqueo de carreteras que mantiene aislado -particularmente- al departamento de Cochabamba, donde se concentran la mayoría de los puntos que impiden el libre tránsito de los vehículos.
Reyes Villa hizo un “llamado a las autoridades de gobierno para restablecer el orden y hacer respetar la Constitución Política del Estado y nuestras leyes. Bolivia no quiere más bloqueos ni confrontación”.
Precisó que el nombre del exmandatario y líder del MAS es “sinónimo de caos y confrontación”, asimismo, exhortó a cuidar y proteger a Bolivia de aquellos que quieren dividirla.
Los leales al exmandatario asumieron la medida de presión poco después de que se conociera que la fiscalía de Tarija abrió una investigación en contra de Morales por el presunto delito de trata de personas, un caso que en 2020 ya se denunció pero por estupro, en ese tiempo la fiscalía cerró el caso.
Morales ha sido convocado a declarar, pero no se presentó porque sus abogados presentaron un recurso para que el caso se remita al Trópico de Cochabamba; la fiscalía el 26 de septiembre también emitió un mandamiento de aprehensión, pero su defensa interpuso una acción de libertad que evitó su arresto.
Fuente: ANF