* El quintal cuesta Bs. 202 en EMAPA; mientras que en las tiendas se comercializa a Bs. 400 y en la frontera con el Perú a Bs. 600
Potosí, Kollasuyo Digital
¿Desde qué hora está haciendo fila?; es la pregunta y las respuestas no se dejan esperar: “Llegue a las dos de la mañana”, “desde las tres”, y así sucesivamente en la fila de decenas de personas que están esperando su turno para comprar una arroba de arroz en la agencia de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), ubicada frente al mercado Vicuñas.
Debido a la escasez del producto, EMAPA determinó vender sólo una arroba de arroz por 50,5 bolivianos, a cada persona.
Una de las amas de casa comparó el precio y la diferencia con los 100 – casi el doble – que cobran las comerciantes en los mercados o tiendas de abarrotes.
Mientras tanto, el quintal de arroz se comercializa a 400 bolivianos – como promedio – en los centros de abasto; pero en Perú, el mismo producto tiene un valor de Bs. 600, por ese motivo existe contrabando, según diversos informes.
Incluso, una señora madrugadora, confesó que llegó desde Uyuni para llevarse dos arrobas de arroz, porque el producto habría desaparecido en esa región del sudoeste potosino.
Por su lado, Edwin Acarapi, gerente regional de EMAPA, confirmó la escasez de arroz; aunque garantizó la calidad del producto nacional.
Willy Alcocer Salas