El expresidente del Estado y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, aseguró que se reunió en secreto con organismos internacionales y dijo que necesitará 1.000 millones de dólares para arrancar una nueva gestión como presidente, si es que gana las elecciones.
“A mí me buscaron algunos organismos internacionales, he tenido una reunión reservada porque reunirse con Evo públicamente es un delito. Nos hemos reunido, yo decía, como hermano mayor del campo, no quisiera que mis hermanos del campo todavía sigan sin agua potable, sin luz. Necesito para arrancar, si gano las elecciones, 1.000 millones de dólares. Y los expertos me dicen, Evo, cuando se trata de cambiar la matriz energética y el tema agua, sin problemas conseguimos 1.000 millones de dólares”, dijo Morales.
Las declaraciones las dio en su programa dominical de esta jornada en el contexto de la crisis económica que vive el país. Actualmente, existe escasez de dólares por los bajos niveles de Reservas Internacionales debido a los pocos ingresos por la venta de gas. En consecuencia, la moneda nacional perdió su poder adquisitivo hasta en un 20% y se disparó la inflación.
Según el Gobierno, Morales no puede volver a ser candidato presidencial porque reelegirse indefinidamente, de forma continua o discontinua, no es un derecho humano; además, enfrenta un proceso penal por estupro y trata y tráfico de personas. Pese a eso, el exmandatario aseguró que si vuelve al Gobierno podrá mejorar la situación económica, que es una consecuencia de las políticas económicas de sus anteriores gobiernos.
“Hasta soy medio atrevido, para levantar Bolivia, si ganaría las elecciones, el funcionario (va a) trabajar por lo menos 10 horas para levantar Bolivia. Yo he visto algunos países, que después de la Primera Guerra Mundial salieron destrozados, que por dos o tres años han trabajado 10 horas. Se levantó (el país) y otra vez se respetan todos los derechos laborales”, sostuvo el líder del MAS.
Las elecciones presidenciales del 2025 comenzarán a definirse en los primeros meses del siguiente año. De momento, el MAS enfrenta una crisis interna por conflictos de representación y su participación en los siguientes comicios, al igual que la habilitación de Morales, sigue en duda.
Fuente: ANF