Jaqueline Alarcón, representante de la Defensoría del Pueblo en Potosí, lamentó la falta de políticas públicas para contrarrestar la aguda contaminación del medioambiente que se vive en esa región minera y que afecta principalmente a la capital del departamento.
También cuestionaron a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) por atentar contra la salud pública al otorgar contratos mineros en zonas de acuíferos, que contaminan el líquido que es destinado al consumo humano.
“No hay una política seria y estamos batallando porque existan políticas en Potosí, es un departamento minero y la ciudad está rodeada de diques de cola, está rodeada de residuos y no hay políticas serias a nivel departamental, peor a nivel nacional, el gobierno municipal hace muy pocos esfuerzos para que se pueda mitigar la contaminación ambiental”, dijo la representante a ANF.
La región está afectada por el polvo que se desprenden de los diques de cola, por la contaminación del agua con metales pesados de diques activos y que desembocan en lagunas, e incluso el uso desmedido e ilegal que hacen los ingenios mineros del agua potable que es para uso exclusivo de la población.
Alarcón indicó que incluso el aire contaminado, resultado de las quemas y los incendios que arrasan la Amazonía del país, también llega a Potosí y causó “momentos en que la contaminación del aire estaba muy alta”.
Dijo que, en época de vientos, el dique de San Miguel, de responsabilidad de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), genera mucha contaminación del aire, sin embargo, la entidad estatal no se hace cargo del mismo.
Fuente: ANF