* Los trabajos empezarán hasta el martes a más tardar
Potosí, Kollasuyo Digital
Hasta el martes próximo, a más tardar, la Unidad de Agua y Saneamiento Básico (Unasba) del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP) comenzará la perforación de cuatro pozos en la cuenca del Kari Kari para incrementar el caudal de agua destinado a la zona alta de la capital potosina, anticipó el gobernador Marco Antonio Copa.
En total, serán perforados 10 pozos para incrementar el caudal en 20 a 40 litros por segundo (l/s), complementó.
Estas acciones directas tienen la finalidad de mitigar el déficit hídrico que sufre la ciudad de Potosí, especialmente la zona alta, y no tiene relación con el Gobierno Municipal ni la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), aclaró.
Por otra parte, anunció el inició de las obras de aducción de la laguna San José al tanque Alto Potosí para el mes de noviembre, con una inversión de 4,5 millones de bolivianos, ya autorizados por la Asamblea Legislativa Departamental (ALDP), con la intención de aportar un caudal de agua de 20 l/s a la parte alta de la Villa Imperial.
Igualmente, se prevé para la 10 de noviembre próximo, la firma del convenio con el Gobierno que posibilitará la ejecución del proyecto de aducción de Sijllawiri con la finalidad de incrementar el caudal de agua para la ciudad de Potosí en 90 l/s, indicó la autoridad.
Asimismo, en el Programa Operativo Anual (POA) 2025 de la Gobernación está inscrito el estudio a diseño final del proyecto hídrico Tayacolque, el cual podría aportar un caudal de 300 l/s de agua. En este estudio serán invertidos Bs. 2,2 millones.
Finalmente, Copa anticipó la realización de un estudio en la cuenca del Kari Kari para diagnosticar las obras a ejecutarse con la intención de aprovechar de mejor manera las aguas almacenadas en las 28 lagunas que la conforman.
Willy Alcocer Salas