Durante el gobierno de Evo Morales, Joel Vargas Pozo, hermano de la presunta víctima de estupro del exmandatario, habría sido favorecido en un juicio por intento de violación a una menor, denunció la diputada de Comunidad Ciudadana Luciana Campero.
“El 7 de agosto de 2013, el cuñado de Evo Morales intento violar a una niña de 13 años. El 26 de agosto de 2014, el Dr. Víctor Fabián Gareca, Juez de instrucciones segundo en lo penal de Yacuiba, dicta mandamiento de libertad para Joel Vargas Pozo, siguiendo instrucciones de Evo Morales Ayma. El 8 de noviembre de 2016 el Dr. Marcelo Prieto Balanza, juez del Tribunal de Sentencia Penal Segundo condena a 15 años de prisión al Joel Vargas Pozo. No se cumplió la orden de condena”, denunció la legisladora a través de sus redes sociales.
Sin embargo, en 2022, el mismo sujeto violó a una niña de 10 años y confesó el crimen, por lo que recibió una sentencia de 30 años en la cárcel de Cantumarca.
Campero denunció que ese segundo crimen se pudo evitar si la justicia no hubiera favorecido al violador en 2016, cuando Morales estaba en el Gobierno.
“Evo se solidarizó con quien comete los mismos crímenes que él. Si este sujeto hubiera estado preso desde el día uno, otra niña no hubiera tenido que sufrir. Estos son los favores que Evo pagó para estar con menores de edad. ¡Aquí sabemos todo! Otro delito para denunciar a Evo y a sus cómplices”, repudió la legisladora.
La Fiscalía investiga a la exautoridad por presuntamente embarazar a C. S. V. P., una adolescente de 15 años que formaba parte de su “Guardia Juvenil” en 2015. Los progenitores de la menor también están siendo investigados por aparentemente forzar o consentir una relación carnal con el entonces presidente a cambio de favores y privilegios políticos.
Hasta el momento, sólo el padre fue aprehendido y alegó que se separó de su familia desde el 2003, pero confirmó que su hija estuvo embarazada del expresidente.
Fuente: ANF