* Propone la equidad entre los municipios potosinos
Potosí, Kollasuyo Digital
Para lograr la equidad en los ingresos destinados a los municipios por concepto de las regalías mineras, el proyecto de redistribución presentado por la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) propone un 50 por ciento para los Gobiernos Municipales de Potosí y la otra mitad estará destinada a la Gobernación.
El docente proyectista, Willy Pastrana Reynaga, explicó que en cinco años y de forma paulatina se llegará a ese porcentaje para evitar desajustes en la ejecución de obras previstas por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP).
Entre los parámetros que toma en cuenta esta propuesta están: los municipios productores bajan sus ingresos al 40 por ciento para compartirlos con los que no producen, otros factores son la capacidad fiscal, la población total, los índices de pobreza y la brecha ambiental y de desarrollo.
Actualmente, el GADP se lleva el 85 % de las regalías y los 41 municipios sólo acceden al 15 %; con la propuesta, la distribución será igualitaria, con un 50 por ciento para ambas partes, incluyendo un 5 % destinado a la UATF.
Para que se cumpla esta propuesta, la Asociación de Municipalidades del Departamento de Potosí (Amdepo) debe impulsar un proyecto de ley a presentarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Con este modelo, hasta los municipios que no producen minerales saldrán beneficiados, porque contarán con recursos para ejecutar obras en sus territorios.
Willy Alcocer Salas

