* Entre el 21 de septiembre y el pasado 26 de octubre
Potosí, Kollasuyo Digital
Al menos, 110 casos de herpangina fueron detectados en 23 unidades educativas del Departamento de Potosí entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de este año, precisó el jefe de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ismael Colque.
Durante ese periodo se hizo un rastrillaje, especialmente en parvularios y kínderes, dando como resultado que la mayor parte de los casos se presentaron en la capital y el municipio de Porco con 58 casos.
Por ese motivo, la recomendó a la Dirección Departamental de Educación (DDE) implementar las clases virtuales para evitar la propagación de la herpangina o síndrome pie – mano y boca.
La enfermedad dura entre 7 y 10 días; pero luego el virus desaparece, explicó; asimismo, señaló que la aparición de lesiones dérmicas en la planta de los pies, las palmas de las manos y en el fondo de la boca son síntomas de haber contraído la enfermedad.
Esto produce fiebre alta, dificultades en la deglución, malestar general y los niños dejan de comer y tomar líquidos, provocándoles deshidratación, explicó.
Sin embargo, las medidas de bioseguridad – especialmente el lavado de manos y no compartir objetos contaminados – además de una adecuada hidratación son la mejor forma de prevenir la enfermedad.
Willy Alcocer Salas

