- La ausencia de lluvias se intensificará drásticamente en los próximos periodos
Potosí, Kollasuyo Digital
La crisis climática y la escasez de agua continúan agravándose en el departamento. De acuerdo con el informe brindado por el responsable de la Asociación de Municipios de Potosí (Andepo), Iver Zapata, la capital departamental se perfila como uno de los municipios más castigados por el déficit hídrico, una crítica situación que también comparten las regiones de Llallagua y Uncía.
El impacto de la falta de precipitaciones ya no es exclusivo de las zonas rurales más alejadas. Zapata confirmó que el municipio de Betanzos ha ingresado oficialmente a la lista de regiones afectadas, registrando una aguda escasez del recurso hídrico que golpea tanto a las comunidades circundantes como a la propia área urbana.
Mientras las autoridades locales y departamentales evalúan el alcance de los daños, desde Andepo se informó que continúan recabando información en los diferentes municipios para dimensionar el impacto real de la sequía.
Las proyecciones meteorológicas advierten sobre los efectos del fenómeno “Super Niño”, anticipando que la ausencia de lluvias se intensificará drásticamente en los próximos periodos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el abastecimiento básico de agua para miles de familias potosinas.
Marbin Mario Valda

