- Inspección revela una mega explotación ilícita con 100 excavadoras, 200 volquetas y 500 personas operando sin licencias ambientales ni derechos mineros.
Pocoata, Kollasuyo Digital
Una investigación encarada por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) puso al descubierto una de las operaciones de minería ilegal más desmesuradas del país en la cuenca del río Tagoni, municipio de Pocoata, al norte de Potosí. De acuerdo con el director nacional de la institución, Jaime Sanabria, las actividades irregulares en las áreas Chaupichuro, Taruquiri, Aguilita y Lumina II permitían extraer como mínimo 4.000 gramos de oro al día, alcanzando 120 kilos mensuales y más de 1.400 kilos anuales.
El sorpresivo hallazgo incluyó un despliegue masivo de maquinaria pesada sin registro legal, compuesto por aproximadamente 100 excavadoras nuevas, 200 volquetas y unos 500 trabajadores involucrados en la extracción y procesamiento del mineral aurífero a gran escala. Las empresas y cooperativas implicadas operaban en la impunidad desde hace más de seis años, omitiendo el pago de regalías e impuestos y causando severos daños ecológicos al carecer de la correspondiente licencia ambiental.
Frente a la magnitud del perjuicio económico y ambiental, Sanabria advirtió que la minería ilegal no solo despoja al Estado del control sobre sus recursos naturales, sino que dinamiza otros delitos complejos como el contrabando de mercurio, tráfico de combustibles, legitimación de ganancias ilícitas y uso de armas.
Para frenar el saqueo en el norte potosino, la AJAM anunció la activación de acciones administrativas sumadas a operativos conjuntos de intervención en coordinación con la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Thamara Oliden

