- El incremento del 100% genera descontento en los usuarios, mientras el autotransporte local paraliza actividades y circulan cobros arbitrarios
Potosí, Kollasuyo Digital
El alza del precio del diésel continúa desencadenando un fuerte impacto económico en el departamento de Potosí. Tras una reunión sostenida entre dirigentes del autotransporte y el municipio de Betanzos, se determinó fijar en 20 bolivianos la tarifa del pasaje en la ruta Betanzos-Potosí, lo que representa un incremento del 100% con relación al costo habitual.
Pese al acuerdo inicial, los choferes afiliados al transporte organizado de Betanzos optaron por replegar temporalmente sus motorizados durante el fin de semana para evitar enfrentamientos o reacciones adversas de la población. Asimismo, ratificaron el inicio de un paro de labores a partir de este lunes en protesta por el encarecimiento de los carburantes. Sin embargo, la alta demanda de movilidad ha sido aprovechada por conductores independientes, principalmente procedentes de la capital potosina, quienes continúan prestando el servicio intermunicipal aplicando el cobro directo de los 20 bolivianos.
La situación se agrava en el transporte urbano e interprovincial en general, donde choferes de taxis y minibuses aplican incrementos a su libre albedrío ante la falta de controles estrictos. Vecinos y organizaciones sociales recordaron que la definición de las tarifas de transporte debe concertarse mediante mesas de trabajo tripartitas entre los sindicatos, los gobiernos municipales y la representación de la población usuaria, con el fin de evitar cobros abusivos que afecten la economía familiar.
Thamara Oliden

