La Paz, 16 de septiembre de 2026 (ANF).- La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” rechazó “rotundamente” una eventual ampliación del estado de excepción y advirtió que no permitirá su aprobación, al considerar que esta medida es inconstitucional y que fue utilizada para perseguir a dirigentes y aprobar normas sin consulta a las organizaciones sociales.
“Estamos en estado democrático, estado de excepción solo sirvió para la corrupción y perseguir a los dirigentes y resolver normativas sin consultar al pueblo”, señala el pronunciamiento aprobado este miércoles por la organización campesina.
La federación lideró las protestas vividas entre mayo y junio con los bloqueos de carreteras para pedir la renuncia del presidente Rodrigo Paz y que finalmente causaron 22 muertes, la mayoría por falta de atención médica, además de pérdidas económicas por cerca de 3.000 millones de dólares.
Los conflictos forzaron al gobierno de Rodrigo Paz a dictar en junio el estado de excepción por 90 días, hasta el 18 de septiembre. El Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea Legisaltiva ampliar la medida hasta fin de año.
En la primera resolución del documento de la Federación, los dirigentes exigen al Gobierno nacional y al Ministerio Público terminar con la “persecución política”, disponer la liberación inmediata de sus dirigentes detenidos y el cese de los procesos abiertos en su contra.
Asimismo, la organización ratificó su rechazo al proyecto de Ley Antibloqueos o Ley del Derecho a la Libre Transitabilidad, al considerar que esa normativa pretende “blindar la corrupción” y el autoritarismo.
Entre sus otras demandas, la Túpac Katari exige una solución inmediata al desabastecimiento de diésel y a la situación económica y de la canasta familiar. También pide esclarecer los hechos ocurridos el 4 de septiembre en el Regimiento de Artillería Mecanizada N° 2 “Libertador Simón Bolívar”, en Viacha, y reclama justicia para las víctimas de la explosión.
La organización también demanda transparencia sobre el oro incautado en el aeropuerto de Viru Viru y plantea que ese metal sea destinado legalmente a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB). Además, rechaza cualquier modificación parcial o total de la Constitución Política del Estado y exige la ejecución de proyectos de desarrollo integral productivo en las 20 provincias de La Paz.
La Federación advirtió que, si sus demandas no son cumplidas, analizará “de manera orgánica” las acciones que asumirá.
Fuente: ANF

