• Transportistas cuestionan las horas de espera y denuncian perjuicios económicos por las filas
Potosí, Kollasuyo Digital
YPFB anunció un incremento en el despacho de combustible para este sábado, con el objetivo de atender la demanda de gasolina y diésel en las estaciones de servicio de la ciudad de Potosí.
El director Comercial de YPFB, Marvin Loayza Bravo, informó que durante la semana se distribuyeron diariamente 25 mil litros de diésel y 15 mil litros de gasolina por estación de servicio.
Para este sábado, la estatal petrolera prevé elevar el despacho a 40 mil litros de diésel y 25 mil litros de gasolina por estación de servicio, con la finalidad de garantizar el abastecimiento durante el fin de semana.
Sin embargo, mientras se anuncia este incremento, transportistas continúan reportando largas filas y horas de espera para acceder a los carburantes.
Varios conductores señalaron que permanecen desde la tarde o noche anterior junto a sus vehículos, soportando las bajas temperaturas y, en algunos casos, durmiendo dentro de sus movilidades para no perder su lugar en la fila.
Los choferes aseguraron que estas esperas representan horas de trabajo perdidas y afectan directamente sus ingresos familiares. También expresaron preocupación por su seguridad y por las condiciones de salud a las que se exponen al permanecer durante toda la noche en las calles.
Asimismo, algunos transportistas denunciaron problemas que atribuyen a la calidad del combustible y señalaron que habrían tenido que cambiar filtros de sus vehículos en reiteradas ocasiones. Este extremo deberá ser verificado por las instancias correspondientes.
YPFB señaló que el incremento de los volúmenes de despacho busca cubrir la demanda del sábado y domingo, mientras los transportistas esperan que la mayor provisión permita reducir las filas y evitar que continúen pasando noches enteras a la espera de combustible.
Alicia Téllez

