* Dejar absolutamente limpias las carreteras llevará más de un mes, informó el gerente regional de la ABC
Potosí, Kollasuyo Digital
Todos los daños y perjuicios que ocasionaron los 33 días de bloqueo en el departamento de Potosí ascienden a más de dos millones de bolivianos, de acuerdo al informe del gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Gustavo Michel.
Los dos principales daños sufridos están referidos a la infraestructura vial y el no cobro de peajes, explicó.
Según las inspecciones realizadas, los daños sufridos por las capas de rodaje ascienden a más de medio millón de bolivianos.
A las carpetas de pavimento flexible se arrojaron rocas desde los cerros – desportillando estas capas de rodaje – y se quemaron llantas – lo que apresurará el deterioro del asfalto – indicó.
En cuanto al daño a la infraestructura vial, llevará alrededor de un mes limpiar todas las carreteras que estuvieron bloqueadas, porque hay que retirar escombros, piedras, tierra, ramas, materiales de desecho y llantas quemadas, principalmente, que están ahora a las orillas de las carreteras o en las bermas y cunetas.
Esa labor será desarrollada por las microempresas contratadas para los sectores en los que hubo bloqueos.
Además, hay que reponer postes, señales deterioradas y, lo más fuerte, el deterior de la capa de rodaje, cuyo costo será alto, anticipó.
Asimismo, durante los días de interrupción del tráfico vehicular, Vías Bolivia dejó de percibir – según sus proyecciones – más de un millón y medio de bolivianos por concepto de peajes en las carreteras que unen a Potosí con Sucre, Tarija y Oruro, concluyó.
Willy Alcocer Salas

