InicioNacionalEl país amanece...

El país amanece sin bloqueos y se reestablece la conexión terrestre entre el occidente y el oriente boliviano

Además de las pérdidas económicas a varios sectores productivos, algunas familias perdieron a sus seres queridos en las carreteras bloqueadas cuando buscaban atención médica.

La Paz, 23 de junio del 2026 (ANF).- Luego de más de 50 días, el país vuelve a estar conectado entre el oriente y el occidente a través de sus carreteras. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó esta mañana cero puntos de bloqueo en las vías del territorio nacional.

La jornada pasada, los seguidores del expresidente Evo Morales decidieron declarar en cuarto intermedio los bloqueos de carreteras ante el avance de los policías y militares por el estado de excepción. Los campesinos Tupac Katari también asumieron la misma decisión la pasada semana.

Los bloqueos iniciaron a principios de mayo con el único objetivo de conseguir la renuncia del presidente del Estado, Rodrigo Paz, tras medio año de gestión. Los principales interesados en esa movilización política fueron los seguidores de Morales, la Central Obrera Boliviana y la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”.

Durante los días de bloqueos, las ciudades de La Paz, El Alto y Oruro, principalmente, sufrieron un desabastecimiento de alimentos, combustible y medicamentos. Cientos de ciudadanos se vieron afectados por el incremento de precios de los pocos productos e insumos que se podían encontrar.

Además de las pérdidas económicas a varios sectores productivos, algunas familias perdieron a sus seres queridos en las carreteras cuando buscaban atención médica. La Defensoría del Pueblo registró 14 muertes de pacientes que no pudieron llegar a los hospitales por culpa de los bloqueos de caminos.

El Gobierno declaró el viernes el estado de excepción por 90 días. Con las fuerzas del orden movilizadas, muchos tramos carreteros fueron recuperados, pero la base de Morales en el Trópico de Cochabamba se mantenía activo hasta ayer.

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Continua leyendo

Recapturan a interno que se fugó de hospital en Santa Cruz; estaba oculto en el Plan 3000

El privado de libertad fue ubicado en una habitación de alquiler tras operativos de búsqueda e inteligencia policial Santa Cruz, Kollasuyo Digital La Policía Boliviana confirmó la recaptura de José Antonio Durán Peca, interno que el pasado 15 de mayo...

Este martes termina el plazo para que candidatos a Comcipo presenten su documentación

* El foro debate se realizará el miércoles 24 de junio y al día siguiente serán las elecciones cívicas Potosí, Kollasuyo Digital El plazo para la presentación de todos los documentos que habiliten a los dos frentes interesados en dirigir el...

Confirman que es anciano el indigente hallado en una cueva del Cerro Rico

* Ya está resguardado en el hogar San Roque Potosí, Kollasuyo Digital El indigente hallado el pasado sábado por la tarde en una cueva del Cerro Rico es un adulto mayor, confirmó hoy la jefa de la Unidad de Género y...