- El legislador potosino pide cambio de ministros de estado y la renuncia de la dirigencia de la COB
Potosí, Kollasuyo Digital
En una entrevista concedida a Radio Kollasuyo Digital, el diputado potosino Edgar Zegarra Bernal expresó una dura crítica al acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y la máxima organización sindical del país, al considerar que algunas de sus disposiciones podrían estar al margen de la Constitución Política del Estado.
“Nosotros queremos indicar claramente que no sé si esto es un acuerdo, es un pacto de gobierno o un cogobierno, pero no entendemos la firma de este documento porque hay atribuciones que se están tomando al margen de la ley”, afirmó el legislador.
“Hay que pedirles permiso hasta para respirar. Si realmente este acuerdo establece que toda decisión económica, minera o hidrocarburífera debe pasar previamente por la Central Obrera Boliviana, entonces estamos ante una situación totalmente equivocada y contraria a la Constitución y las leyes”, sostuvo.
Anuncia procesos judiciales contra dirigentes de la COB
El diputado también confirmó que impulsará acciones legales contra el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, y otros dirigentes sindicales vinculados a los recientes conflictos sociales registrados en el país.

Manifestó que su despacho legislativo buscará que se investiguen las responsabilidades derivadas de los bloqueos y movilizaciones que afectaron a Bolivia durante casi cincuenta días.
“Vamos a ir hasta las últimas consecuencias con este juicio al señor Argollo y a quienes han estado involucrados en este conflicto. No podemos permitir que quede en la impunidad gente que ha provocado muerte, dolor y luto al pueblo boliviano”, declaró.
Denuncia intento de “golpe de estado”
Durante la entrevista, el parlamentario sostuvo que las movilizaciones respondían a una estrategia política destinada a generar un escenario de desestabilización institucional.
Afirmó que situaciones similares ocurrieron en anteriores crisis políticas nacionales y señaló que su bancada ya había advertido meses atrás sobre la posibilidad de una escalada de conflictos.
“Nosotros denunciamos el 6 de mayo que iba a venir un intento de golpe de Estado. Presentamos testigos y explicamos que una movilización de esta magnitud no se organiza sin financiamiento”, señaló.
Asimismo, sostuvo que detrás de las protestas existirían recursos provenientes de actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico y la minería ilegal, aunque no presentó pruebas adicionales durante la entrevista.

Pide decisiones firmes en el Chapare
Consultado sobre el futuro del conflicto en el Chapare, Zegarra sostuvo que el Gobierno cuenta actualmente con respaldo nacional e internacional para preservar el orden democrático.
Asimismo, señaló que el Ejecutivo debe asumir decisiones firmes para restablecer la normalidad en las zonas donde persistan focos de conflictividad.
“El pueblo necesita certidumbre. Quienes están en el Gobierno sabían el desafío que asumían y ahora corresponde tomar decisiones firmes”, expresó.
Propone renovación total de la dirigencia sindical y del gabinete
Entre las medidas que considera necesarias para superar la crisis, el parlamentario planteó la renuncia del actual Comité Ejecutivo de la COB y la renovación de su dirigencia.
Según afirmó, la organización sindical necesita recuperar su representación histórica de los trabajadores y alejarse de intereses políticos o sectoriales.

Del mismo modo, pidió una reestructuración completa del gabinete ministerial.
“Debe existir una crisis de gabinete y un cambio total de ministros. Los actuales ministros ya han cumplido su ciclo y hoy Bolivia necesita autoridades competentes capaces de impulsar la reactivación económica”, indicó.
Respalda el estado de excepción
Pese a sus críticas al acuerdo entre el Gobierno y la COB, el diputado expresó su respaldo a la declaratoria de estado de excepción, argumentando que la medida era necesaria para restablecer el libre tránsito y garantizar los derechos de la población.
“Hace mucho tiempo se estaba pidiendo esta medida. Los ciudadanos vieron vulnerados sus derechos fundamentales durante los bloqueos”, manifestó.
Añadió que las interrupciones de carreteras afectaron el acceso a servicios médicos, el transporte de medicamentos, oxígeno e insumos hospitalarios, además del abastecimiento de alimentos en diferentes regiones del país.
En criterio del legislador, los efectos económicos de los más de 50 días de bloqueo podrían generar una recesión económica y una crisis alimentaria con consecuencias comparables o incluso superiores a las registradas durante la pandemia del COVID-19 en 2020.
La minería ilegal está causando estragos en Potosí
Otro de los temas abordados por el legislador fue la situación de la minería ilegal en el departamento de Potosí.
Zegarra mencionó a exautoridades como el ex diputado Mamani y el ex presidente de la Cámara de Diputados Huaytari, quienes siguen operando en actividades de la minería ilegal, causando daños medioambientales con total impunidad.
Según indicó, la persistencia de estas actividades respondería a debilidades institucionales dentro del sistema judicial, que —a su criterio— aún mantiene estructuras heredadas de anteriores administraciones gubernamentales y que elección de autoridades judiciales solo fue “un simple supositorio” para grave crisis institucional de la justicia en el país.
Exige mayor inversión para Potosí
Finalmente, Zegarra se refirió a la situación del departamento de Potosí y demandó una mayor inversión estatal para impulsar su desarrollo.
Recordó que la región continúa enfrentando importantes carencias en infraestructura, pese a ser una de las principales generadoras de recursos para el país.

El legislador informó que solicitó personalmente al presidente Rodrigo Paz Pereira la realización de una cumbre departamental destinada a definir un plan integral de desarrollo para Potosí.
Entre las prioridades mencionó que de una vez se concluya el aeropuerto Cap. Nicolás, que el gobierno desembolse los 25 millones de dólares. La construcción de infraestructura vial, el fortalecimiento de la actividad minera, el impulso al turismo y el apoyo al sector agrícola para la generación de empleo y nuevas oportunidades productivas.
“Potosí ya no puede seguir siendo la vaca lechera de Bolivia. Queremos trabajar con nuestros propios recursos y construir nuestro propio destino sin tener que mendigar lo que nos corresponde”, concluyó.
Willy Alcocer Salas

