* Participarán las cooperativas mineras, autotransporte, universitarios, gremiales y otros
Potosí, Kollasuyo Digital
El Comité Interinstitucional por la Unidad y Pacificación Nacional emitió la Convocatoria 01/2026, mediante la cual invita a todas las autoridades departamentales, municipales, la Brigada Parlamentaria Potosina, instituciones vivas y a la población en general a participar de la “Gran Marcha Departamental por la Unidad y Pacificación Nacional”, programada para el próximo lunes 15 de junio.
De acuerdo con el documento, la movilización se desarrollará desde las 09:00 de la mañana y tendrá como objetivo expresar el respaldo a la unidad, la paz social y la pacificación del país en medio del conflicto que atraviesa Bolivia.
La convocatoria establece cuatro puntos de concentración para los participantes:
* Avenida El Minero, altura La K’asa.
* Cementerio General.
* Avenida Murillo, altura Gobernación.
* Camino a Cantumarca, altura Escuela de Platería.
Asimismo, los organizadores solicitaron a los asistentes portar la bandera tricolor boliviana y la bandera departamental de Potosí, además de carteles con mensajes alusivos a la unidad y la pacificación nacional.
En la nota oficial, el Comité Interinstitucional señala que la marcha también busca expresar el rechazo a la falta de soluciones frente a los conflictos que afectan al país, remarcando la necesidad de preservar la paz y la estabilidad social.
El documento cuenta con el respaldo de diversas organizaciones e instituciones del departamento, cuyos representantes plasmaron sus firmas y sellos en señal de apoyo a la convocatoria.
Bajo la consigna “Por la unidad, la paz y el trabajo, Potosí se levanta”, los organizadores esperan una amplia participación ciudadana en esta movilización departamental.
Con este sábado 27 de junio, se cumplieron 27 días de bloqueos carreteros en el Departamento de Potosí, lo cual generó escasez de alimentos y profundizó la falta de combustibles, además que los precios de casi todos los productos sufrieron un incremento hasta casi del 100 por ciento, con relación a los primeros meses de este año.
En ese ámbito, la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) – que encabeza este comité interinstitucional – reclama por la provisión de explosivos para desarrollar su actividad.
Su presidente, Óscar Chavarría, señaló, anteriormente, que Potosí sufrió squeo y engaño porque no recibió los beneficios que esperaba por la explotación de sus recursos naturales.
Igualmente, se mostró preocupado por los conflictos sociales que afectan a la población, por ello, exhortó a los sectores movilizados a reflexionar para dialogar y sean parte de la solución que devuelva la estabilidad económica y social al país.

Willy Alcocer Salas

