Además, el cabildo convocó a las movilizaciones a los habitantes de los municipios de la provincia Los Andes: Pucarani, Laja, Batallas y Puerto Pérez, ubicados en la zona del lago Titicaca.
La Paz, 12 de junio de 2026 (ANF).- La Federación Sindical Única de Campesinos de la Provincia Los Andes, del departamento de La Paz, amenazó este viernes con masificar los bloqueos, tomar instituciones y ejecutar cortes de agua y energía para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, tras más de 40 días de protestas que han causado pérdidas millonarias.
Un cabildo del sector campesino, transmitido por redes sociales, aprobó esas medidas “hasta que se logre la renuncia” del mandatario, a quien responsabilizaron por la gasolina contaminada, la falta de empleo y el debilitamiento de la economía popular, pese a que los mayores daños económicos han sido atribuidos a los bloqueos de carreteras.
El cabildo, según las resoluciones leídas en la asamblea, también exigió la liberación “pura y simple” de los detenidos durante las protestas realizadas entre mayo y junio y pidió al Gobierno que “deje de actuar soberbiamente”, respete la Constitución Política del Estado y que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) no acepte ningún diálogo con el Ejecutivo.
Además, convocó a las movilizaciones a los habitantes de los municipios de la provincia Los Andes: Pucarani, Laja, Batallas y Puerto Pérez, ubicados en la zona del lago Titicaca. También llamó a sumarse a los pobladores de la ciudad de El Alto, vecina de Laja y Pucarani.
Los dirigentes advirtieron, además, que la Policía debe replegarse de la zona.
En el día 43 de las protestas contra el Gobierno, las pérdidas económicas suman al menos 2.500 millones de dólares, además de graves desabastecimientos de combustibles, medicamentos y alimentos. El conflicto también ha dejado más de una decena de fallecidos, la mayoría por falta de atención médica oportuna debido a los cortes de carreteras.
Fuente: ANF

