La Paz, 30 de mayo de 2026 (ANF).- La Central Obrera Boliviana (COB) suspendió este sábado el ampliado nacional de emergencia que debía definir si asistiría el domingo al diálogo convocado por los mediadores del conflicto a instancias de la Vicepresidencia, en coordinación con la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.
La COB informó sobre su decisión en un comunicado, alegando “razones de seguridad” y la necesidad de “resguardar la integridad” de sus dirigentes.
La organización sindical pidió a sus afiliados mantenerse en “estado de apronte” y anunció que en las próximas horas comunicará una nueva fecha y horario para la realización del encuentro.
La decisión se conoce después de la convocatoria al diálogo para este domingo, formalizada por la Vicepresidencia, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo, cuando está por cumplirse un mes de las protestas que han golpeado, mediante bloqueos, sobre todo a la región andina y a las ciudades de La Paz y El Alto.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve El Alto 6 de Marzo), Jesús Mamani, confirmó la suspensión del ampliado y lamentó esa decisión.
“Muy lamentable que se haya suspendido. Es burlarse de nuestras bases y de los dirigentes. No debía haberse suspendido. No hay seriedad”, afirmó el dirigente.
El ampliado de la COB debía definir si participaría o no este domingo en el diálogo.
Entre los convocados a la mesa de diálogo del domingo estaban el presidente Rodrigo Paz, la COB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, la Federación de Campesinos Tupac Katari, representantes del transporte, de las juntas vecinales y de los sectores fabriles involucrados en la actual coyuntura.
El viernes, un juez determinó la suspensión de las órdenes de aprehensión contra los dirigentes Mario Argollo, de la COB, y Vicente Salazar, de la federación campesina paceña, tal como habían solicitado sus sectores para asistir a la mesa de diálogo. Ambos fueron denunciados por el Ministerio de Gobierno por los presuntos delitos de terrorismo e instigación pública a delinquir por haber impulsado las protestas.
No obstante, los movilizados no confirmaron su asistencia al encuentro ni la pausa humanitaria que piden las autoridades para aliviar las carencias que atraviesan los habitantes de La Paz y El Alto.

Fuente: ANF

