- El evento reúne a destacados intérpretes del país y ofrece presentaciones de ingreso libre
Potosí, Kollasuyo Digital
La emblemática Villa Imperial reafirma su título como capital cultural de Bolivia al albergar el II Festival Nacional de Piano. Este evento, que reúne a los intérpretes más destacados del país, busca no solo el deleite artístico, sino también la consolidación de Potosí como un escenario fundamental para las artes clásicas y contemporáneas.
El festival destaca por la calidad de sus participantes, quienes han llegado desde distintos departamentos para ofrecer un repertorio que abarca desde la música barroca y clásica hasta las composiciones de maestros bolivianos como Simeón Roncal y Eduardo Caba.
Según informaron los organizadores, el objetivo principal es “promover el talento musical nacional y acercar al público potosino a presentaciones de alto nivel artístico”. En esta segunda edición, el festival ha logrado convocar a pianistas de trayectoria que ven en Potosí un público receptivo y apasionado por la cultura.
En un esfuerzo por democratizar el acceso al arte, las instituciones involucradas —entre ellas la unidad de cultura del municipio y centros de formación artística— han dispuesto que todas las presentaciones sean de ingreso libre. Esto permite que familias, estudiantes de música y el público en general puedan disfrutar de una cartelera de primer nivel sin restricciones económicas.
“Es un orgullo para nosotros que Potosí sea la sede. Queremos que la población se apropie de estos espacios y que el piano deje de verse como algo lejano, para ser una expresión que todos puedan sentir y disfrutar”, destacó Oscar Huata Mamani, responsable del evento.
El evento no solo se limita a los conciertos. La realización de este festival en recintos históricos de la ciudad potencia el valor patrimonial de Potosí, fortaleciendo la identidad local y el turismo cultural.
La inauguración se realiza hoy en horas de la noche en el patio del Museo del Cabildo ex gobernación y el viernes a partir de las 18 horas en instalaciones del paraninfo universitario de la U.A.T.F., para culminar el sábado durante toda la jornada con diversas presentaciones de maestros del piano que llegan de nuestros departamentos hermanos.
El festival nacional de Piano en su segunda versión se realizará desde hoy jueves 23 al sábado 25 de abril.

