La Paz, 11 de abril del 2026 (ANF).- El cabildo convocado por el senador Nilton Condori logró una masiva asistencia de campesinos y organizaciones sociales para exigir una reducción considerable del sueldo de las autoridades del Legislativo, Ejecutivo y todos los funcionarios públicos.
“Quiero que en Bolivia sus políticos sean servidores sociales, verdaderos servidores públicos para el pueblo. En Suiza, en China, el político no es parásito, el político va a servir a su pueblo; pero en Bolivia, el político se sirve del pueblo, roba del pueblo”, dijo Condori en el momento cúspide de su cabildo.
Condori presentó dos proyectos de ley para que se haga efectiva la reducción de sueldos de las autoridades y se elimine la renta vitalicia a expresidentes; sin embargo, ambas iniciativas legislativas aún no fueron tratadas.
El senador emprendió una gira nacional para levantar aceptación a sus propuestas. El financiamiento para esa incursión comenzó vendiendo un toro en su comunidad; luego se sumó más apoyo.
El Gran Cabildo Nacional “Despierta Bolivia” se realizó esta jornada en inmediaciones de la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, cerca de la estación del Teleférico Rojo.
“A partir de hoy, del 11 de abril, el pueblo boliviano debe decir basta de manq’a gastos en Bolivia, basta de jaira jararankus, basta de parásitos políticos. Basta de esa élite ociosa que vive del pueblo”, arengó Condori.
Varias organizaciones sociales se sumaron, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz, las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entre otras. La presencia de adeptos fue visiblemente mayoritaria.
“Nunca más el pueblo puede ser el empleado de estos ladrones, nunca más. Carajo, no nos pueden considerar como sus esclavos; ellos ganan mejor mientras el pueblo sufre. Carajo, a eso tenemos que poner fin. En Bolivia, el político gana mejor que ese profesional que se ha sacrificado haciendo estudios, diplomados, postgrados, maestrías, doctorados”, protestó.
Fuente: ANF

