* La situación es insostenible por el encarecimiento de las obras públicas debido a la subida de precios de los materiales
* Se solicita al Gobierno la promulgación de un Decreto Supremo para realizar una actualización de costos; pero no hay respuesta
Potosí, Kollasuyo Digital
Doscientos proyectos públicos están paralizados en el Departamento de Potosí porque su ejecución es inviable debido al incremento de precios de los materiales de construcción, según explicó hoy el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cedeco), Milton Calvo.
Como consecuencia del incremento desmedido de precios de los materiales, los presupuestos asignados ya no alcanzan para la ejecución de las obras.
Ante esta situación, el sector de la construcción solicitó al Gobierno la promulgación de un Decreto Supremo que permita la actualización y el reajuste presupuestario; pero esa norma nunca llega, complementó.
Al principio, cuando comenzó la subida de precios de los materiales de la construcción, eran unos 350 proyectos, algunos fueron paralizados entonces por la insolvencia financiera de las empresas constructoras y muchas se ejecutaron hasta su culminación; pero con mucho esfuerzo, afirmó.
Hoy, la situación imposibilita continuar con la ejecución de los proyectos en todo el país; aunque en contextos diferentes.
Ya que esta paralización afecta a ingenieros, personal de apoyo, técnicos y otro personal; pero en el caso de Potosí no incide mucho en los obreros porque pueden trabajar en la minería debido a las buenas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional, justificó.
Willy Alcocer Salas

