* El Concejo sólo habilitó a tres legisladores y recibió advertencias de la alcaldesa recluida Josefina Cruz
Potosí, Kollasuyo Digital
Potosí sigue sin Alcalde desde hace cuatro días; mientras en Concejo Municipal espera un informe de una de las salas constitucionales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) sobre la acción de cumplimiento, solicitada por el ex alcalde subrogante Waldo Porcel Soruco.
Esta ex autoridad ganó un amparo constitucional, retornó al cargo de Alcalde; pero con la renuncia del ejecutivo municipal electo, Jhonny Llally, fue reemplazado por Josefina Cruz Marca; aunque por poco tiempo, ya que esta autoridad fue enviada al penal de Cantumarca – al igual que cinco concejales – por la presunta comisión del delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Este martes, en la sesión ordinaria, fueron habilitados los concejales Rosy Lazcano Bruno, Alejandra Sivila Fuentes y Fernando Fuertes Toro.
Igualmente, se completó la directiva con la elección de Sulma Ibarra Pacara como vicepresidenta y Mayra Churata Huanca en el cargo de secretaria, para acompañar al presidente Emilio Elías Albán.
También se leyeron varias notas dirigidas al ente deliberante, entre ellas, dos de la alcaldesa Josefina Cruz, advirtiendo con denunciar al Ministerio Público a los legisladores que elijan como alcalde a alguien que no sea de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Ante esta situación, la concejal Reyna Menacho responsabilizó a Cruz de ser la causante del caos municipal.
Willy Alcocer Salas

