El dignatario consideró que esa medida es una represalia a raíz de la denuncia que interpuso contra el presidente de YPFB, Yussef Akly, por la mala calidad del combustible y el supuesto sobreprecio en la adquisición de crudo a Trafigura.
La Paz, 21 de febrero de 2026 (ANF). – El vicepresidente Edmand Lara acusó al presidente Rodrigo Paz de destrozar la democracia con el Decreto Supremo 5552, el que coloca su funcionamiento bajo dependencia del Ministerio de la Presidencia. Además, le recordó que nadie puede estar por encima de la Constitución Política del Estado (CPE).
“Nos quitaron todas, pero todas las direcciones de la Vicepresidencia, nos quitaron el presupuesto y nos pusieron a disposición del Ministro de la Presidencia, el señor José Luis Lupo. Déjenme decirle a Rodrigo Paz que nadie puede estar por encima de la Constitución Política del Estado”, dijo Lara en un video que difundió a través de sus redes sociales.
El artículo 11 del decreto que promulgó el Ejecutivo el viernes, establece que la Vicepresidencia ya no tendrá una estructura autónoma, sino que las direcciones, el presupuesto y personal dependerá del Ministerio de la Presidencia; tampoco tendrá representaciones regionales, municipales ni sectoriales.
Lara cuestionó que se lo haya puesto bajo la dependencia de una autoridad que no fue elegida en las urnas, sino que fue puesta a dedo por el mandatario. Advirtió que esa medida se replicará con otros órganos del Estado hasta instalar un régimen dictatorial.
“La dictadura querrá imponerse en nuestro Estado Plurinacional desconociendo a los pueblos indígenas, desconociendo a las organizaciones sociales, los derechos de las personas y también las funciones de un vicepresidente que fue electo por ustedes, por la mayoría de todos los bolivianos”, manifestó.
El dignatario consideró que esa medida es una represalia a raíz de la denuncia que interpuso contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, por la mala calidad del combustible y el supuesto sobreprecio en la adquisición de crudo a Trafigura.
Asimismo, aseguró que seguirá denunciando los hechos de corrupción que se registren en el mandato de Rodrigo Paz. Convocó a la población a mantenerse en alerta para evitar que se destruyan los logros democráticos del país, consideró que es hora de defenderla.
“No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, la lucha continúa. La batalla final, la más importante, la ganará el pueblo, por eso le pido a toda la población estar en estado de alerta. No permitamos que el presidente y sus ministros destruyan la democracia”, manifestó.
Fuente: ANF

