El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que el Ministerio Público atendió un total de 93 casos, entre ellos siete fallecimientos, ocurridos durante los festejos del Carnaval 2026, tanto en capital como en las 10 provincias chuquisaqueñas. Los delitos más recurrentes fueron lesiones, violencia familiar y hurtos, de acuerdo con el reporte obtenido del Ecosistema ROMA.
“Lastimosamente el Ministerio Público ha conocido siete casos de personas que han perdido la vida. El jueves un joven de 28 años murió por broncoaspiración; el segundo, con lesiones compatibles con accidente de tránsito, este caso está en investigación; el tercero, un accidente de tránsito en el municipio de San Lucas; el cuarto en Sucre, un hecho de tránsito que involucra al conductor de una volqueta que afectó a un joven motociclista de 28 años. Durante la noche de ayer martes y esta madrugada se conoció de otros tres muertos más: a un sujeto de 38 años que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas le cayó una pared improvisada de ladrillos y, finalmente, dos jóvenes de 26 años que se quitaron la vida, uno, tomando órganos fosforados y, el otro, encontrado suspendido de una cuerda”, sostuvo Nava Morales.
De los 93 casos reportados por la Fiscalía de Chuquisaca, 79 corresponden a la capital y 14 a provincias. Entre lo delitos más recurrentes se registraron fueron 24 lesiones graves y leves, de las cuales 21 son atribuibles a comparsas, 23 por violencia familiar y 12 por hurto. Los 93 casos registrados con 7 fallecimientos incrementaron respecto a la gestión 2025, cuando se reportaron 91 casos y 4 fallecidos
Fuente: FGE

