* Por: Waldo Vargas Reyes
El miércoles de ceniza en Potosí y Sucre tiene sus propias características al ser dos ciudades con mucha tradición y costumbres; ya que, después del jolgorio del “carnaval de antaño” vivido entre luces y sombras; hoy miles de personas participaran con el inicio de la Cuaresma con misas en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de La Paz en Potosí y la Catedral basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Sucre, luego harán filas para la imposición de la ceniza en su frente, simbolizando nuestra mortalidad y nos recordara que, “eres polvo, y al polvo volverás.”.
Las cenizas del miércoles de ceniza, se crean quemando palmas de la celebración del domingo de ramos del año pasado y simboliza la humildad y el arrepentimiento. De ahí que, las y los valientes católicos, comenzaran con el tiempo de reflexión y conversión (o renovación), recordando además de nuestra fragilidad como seres humanos que somos, ya que solo Dios es perfecto.
De acuerdo al historiador Javier Zárate Taborga, refiere que: “La fecha del Miércoles de Ceniza está determinada por un fenómeno astronómico. Esencialmente, las cuatro principales celebraciones religiosas (Carnaval, miércoles de Ceniza, Semana Santa y Corpus Christi) que a su vez está definido por un fenómeno astronómico.”, más adelante dice; “que en las comunidades rurales y en algunas ciudades con fuerte presencia indígena, el Miércoles de Ceniza no solo es una fecha cristiana, sino que también se asocia con rituales agrícolas. En muchas regiones del altiplano y los valles, coincide con ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), en las que se pide por buenas cosechas y se agradece por los frutos recibidos.” y es común que las familias realicen ceremonias de purificación y renovación de la tierra, en un paralelismo con la idea cristiana del arrepentimiento y la conversión espiritual.
De ahí que el miércoles de ceniza y la cuaresma, más allá de las tradiciones, costumbres, ritos o supersticiones, es un momento clave para las y los valientes de vocación y no para los de ocasión. La ceniza no es un adorno simple, estás declarando que tu hombre viejo, ese que es orgulloso, egoísta y mediocre, tiene que morir.
Pueblos del Sur, 18 de febrero de 2026.

