- El buen clima acompañó la jornada
Potosí, Kollasuyo Digital
A pesar de las restricciones vigentes en torno al uso del líquido elemento durante las celebraciones carnavaleras, el tradicional juego con agua se impuso este martes en la capital potosina, donde familias íntegras tomaron calles, plazas y barrios para dar rienda suelta a la alegría del Martes de Ch’alla.
Tras cumplir con los rituales propios de la fecha, como la limpieza del hogar, el enflorado (Thikachada), la ch’alla, las parrilladas y la tradicional K’oa numerosas familias salieron a las puertas de sus viviendas o se organizaron en grupos para recorrer distintos sectores de la ciudad.
El objetivo de esta organización fue el divertirse y segun dijeron algunos mantener viva una costumbre de antaño que caracteriza al carnaval potosino.
Desde aproximadamente las 10:00 de la mañana, el juego con agua y espuma comenzó a apoderarse de gran parte de la ciudad.
El buen clima acompañó la jornada, permitiendo que niños, jóvenes y adultos participaran activamente de esta tradición que se extendió hasta cerca de las 19:00.
Incluso en horas de la tarde aún se observaban vehículos circulando por la ciudad con personas a bordo que lanzaban agua a transeúntes y a quienes encontraban a su paso.
La festividad también se reflejó con la ch’alla de casas, tiendas y vehículos, que fueron adornados con serpentinas, pétalos de flores, mistura y globos, mientras el aroma de la K’oa impregnaba distintos puntos de la capital.
En algunos barrios, las familias contrataron grupos musicales para amenizar la celebración y reforzar el ambiente festivo propio de esta jornada.
El Martes de Ch’alla, una de las fechas más representativas del carnaval en Potosí, volvió a demostrar la fuerte raíz cultural y tradicional que mantiene viva esta práctica.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

