La Paz, 11 de febrero de 2026 (ANF).- La diputada de la alianza Libre, Lissa Claros, celebró el rechazo en comisión del proyecto de ley que planteaba eliminar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y acusó al presidente Rodrigo Paz de intentar beneficiar a empresarios como Samuel Doria Medina.
“Celebramos el rechazo en la comisión. Nosotros ya habíamos manifestado nuestro rechazo contundente a la eliminación del impuesto a las grandes fortunas”, afirmó Claros, al señalar que su bancada no respaldará ninguna iniciativa que —según dijo— favorezca a sectores con mayor poder económico.
La legisladora sostuvo que no se puede “beneficiar a unos cuantos” cuando el peso de la subvención estatal recae sobre la población de menores ingresos. “El peso lo está llevando la señora que vende en el mercado, la señora que con sacrificio saca adelante a su familia”, manifestó.
Claros afirmó que detrás del proyecto existiría la intención de favorecer a “algunos amiguitos” del primer mandatario, mencionando específicamente al empresario Samuel Doria Medina y a otros grandes empresarios.
“Evidentemente, se intentaba favorecer a Samuel Doria Medina y otros grandes empresarios”, señaló, aunque indicó que el tema no debería tener un carácter político.
Asimismo, sostuvo que el principio tributario debe ser progresivo. “En Bolivia el que más gana tiene que pagar más impuestos, el que más tiene, tiene que tributar más”, enfatizó.
La diputada también argumentó que cada ingreso al Estado debe traducirse en obras y beneficios para la población, en un contexto en el que —según afirmó— municipios y alcaldías enfrentan limitaciones presupuestarias.
“Cada centavo que ingresa al Estado boliviano tiene que repercutir en beneficio de todos los ciudadanos”, señaló, al remarcar que su bancada no aprobará ningún proyecto que elimine el tributo.
Fuente: ANF

