- El hecho ya es de conocimiento del Ministerio Público
Potosí, Kollasuyo Digital
La tarde de este martes 10 de febrero se reportó el fallecimiento de un trabajador minero al interior de la cooperativa minera San Andrés, hecho que movilizó al equipo multidisciplinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al fiscal de materia y a la médico forense de la Fiscalía Departamental.
El hecho fue informado a conocer por Julio Copa, compañero de trabajo de la víctima, quien comunicó sobre la existencia de una persona fallecida en el interior de la mina. Tras tomar conocimiento del caso, las autoridades se constituyeron en el lugar para realizar las actuaciones correspondientes.
De acuerdo al relato de Julio Copa, la jornada laboral inició alrededor de las 10:00 de la mañana, cuando ingresaron a interior mina para realizar trabajos de extracción de mineral. La víctima fue identificada como Juan Colque, de 40 años de edad, perforista de profesión, quien cumplía sus labores habituales.
Aproximadamente a horas 14:00, tras concluir con la extracción de mineral, los trabajadores decidieron salir de la bocamina. En esas circunstancias, mientras Juan Colque cargaba una “bota” de mineral por los parajes de la mina, en el trayecto habría perdido el equilibrio, cayendo a un precipicio de aproximadamente 15 metros.
Sus compañeros intentaron auxiliarlo de inmediato; sin embargo, al llegar hasta él, constataron que ya no presentaba signos vitales. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la sala de la cooperativa minera San Andrés.
En el lugar, la médico forense realizó el reconocimiento externo del cadáver, determinando como causa de muerte traumatismo cráneo encefálico cerrado, secundario a accidente laboral.
El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Daniel Bracamonte, donde permanece a la espera de la llegada de sus familiares.
El hecho ya es de conocimiento del Ministerio Público, que inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias del trágico accidente laboral.
Por: Willy Alcocer Salas

