- Siguen y suman las muertes de mineros en los socavones de angustia
Potosí, Kollasuyo Digital
Los mineros siguen muriendo en las minas del departamento de Potosí. La tarde de ayer lunes 9 de febrero, personal especializado de Bomberos Caracoles rescató los cuerpos sin vida de dos mineros en la localidad de Porco, al interior de la Empresa Minera Illapa, cuyas identidades aún no fueron establecidas.
De acuerdo con el informe oficial, aproximadamente a las 18:00 horas, autoridades tomaron conocimiento del hecho tras recibir información sobre la existencia de dos personas sin vida en interior mina. En el lugar se tomó contacto con el director provincial de la policía de Porco, quien confirmó que los cuerpos se encontraban en un “rajo” de aproximadamente 15 metros de profundidad.

La información inicial fue proporcionada por Juan Carlos Gutiérrez, socio de la Cooperativa Minera Huayna Porco, por lo que de manera inmediata el personal de rescate se constituyó en la bocamina, donde se coordinó acciones con el ingeniero Huascar Enríquez, superintendente de Gestión Social de la Empresa Minera Illapa. Tras la evaluación técnica, se determinó que el acceso más corto y seguro era por la bocamina Rampa Hundimiento, perteneciente a dicha empresa.

Con el apoyo de cooperativistas y un ingeniero de la empresa, el equipo de rescate ingresó a la mina alrededor de las 19:07, recorriendo cerca de 1.000 metros de forma horizontal hasta llegar al lugar del accidente. Una vez en el sitio, se confirmó la presencia de los dos cuerpos en el fondo del cuadro.

Antes de iniciar el rescate, se realizó el análisis de la atmósfera, detectándose una alta concentración de monóxido de carbono y otros gases tóxicos, lo que obligó a evacuar el sector y proceder a la ventilación del área durante aproximadamente una hora. Tras una nueva medición que arrojó parámetros mínimos de gases nocivos, se dio luz verde a la operación.
Posteriormente, se instalaron líneas de descenso y líneas de vida, ingresando un primer rescatista que logró extraer el primer cuerpo. Debido a la dificultad del terreno, fue necesario el ingreso de un segundo rescatista para recuperar el segundo cuerpo. Finalmente, ambos rescatistas y los cuerpos fueron evacuados con éxito hasta el exterior de la bocamina.

Concluida la operación, los cuerpos fueron entregados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Dirección Provincial de Porco, instancia que junto al Ministerio Público continuará con los protocolos de identificación y las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del trágico hecho.
Por: Willy Alcocer Salas

