- El hecho ocurrió durante el jueves de Compadres y enluta al sector minero de Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
Una profunda consternación se vive en el municipio de Porco tras la muerte de cuatro personas al interior de la mina Huallna Pampa, perteneciente a la cooperativa minera Porco R.L., hecho ocurrido en horas de la madrugada del pasado jueves de Compadres.
De acuerdo a la información recabada por el portal digital de radio Kollasuyo, el lamentable suceso se registró aproximadamente a 250 metros del ingreso a la bocamina, donde las víctimas fueron encontradas sin vida por sus propios compañeros de trabajo, quienes desde horas de la mañana de ese día se encontraban buscándolos al no tener noticias de su paradero.

Tras el hallazgo, los mineros dieron aviso inmediato a las autoridades policiales del municipio de Porco. Personal de la División Homicidios de Porco se constituyó en el lugar para verificar el hecho y realizar las primeras actuaciones investigativas.
Según los informes preliminares, una vez en el interior de la mina, el personal policial evidenció a cuatro personas de sexo masculino sin signos vitales, quienes habrían perdido la vida presuntamente a consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono (humo de koa). Los cuerpos fueron trasladados hasta el Hospital Daniel Bracamonte, en la ciudad de Potosí, para el reconocimiento legal y la respectiva autopsia médico legal.
El hecho ya es de conocimiento del Ministerio Público, instancia que inició las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas de esta tragedia.

Personas fallecidas
- Alfonzo Chura Choque, de 27 años aproximadamente
- Favio Chura Choque, de 24 años
- Víctor Hugo Chura Choque, de 22 años
- E. Ch. Ch., menor de edad, de 15 años
Tradición del carnaval minero
De acuerdo a las tradiciones del carnaval potosino, el jueves de Compadres es una costumbre que se practica desde hace décadas en el sector minero. En esta fecha, los trabajadores acostumbran “challar” sus parajes y bocaminas, realizando ofrendas a la Pachamama, que en muchos casos incluyen el sacrificio de una llama y la quema de koa dulce, con el objetivo de pedir buena producción de minerales.
Por: Willy Alcocer Salas

