- Los chóferes decidirán si el servicio se retoma hoy o mañana, el proyecto de ley que fija esta nueva tarifa será enviada al Concejo Municipal
Potosí, Kollasuyo Digital
Luego de casi cuatro días de suspensión del servicio de transporte público en la ciudad de Potosí, choferes federados, autoridades municipales y representantes vecinales lograron arribar a un acuerdo que podría poner fin al conflicto por las tarifas. La reunión se desarrolló al interior del Salón Dorado de la Casa de Culturas, donde se determinó mantener el pasaje de adultos en tres bolivianos, en un nuevo proyecto de ley que será enviado al Concejo Municipal
Tal como se había anunciado, durante la tarde se llevó a cabo el Consejo Municipal de Transporte, instancia en la que sus miembros analizaron el conflicto generado por la demanda de incremento del pasaje. Durante este periodo, los choferes federados decidieron replegar sus herramientas de trabajo, dejando sin este servicio a miles de potosinos, quienes se vieron obligados a recurrir al transporte puerta a puerta, pagando montos que oscilaban entre 15, 20 e incluso 50 bolivianos.
En primera instancia, se socializó el resultado del estudio tarifario realizado por la Universidad Autónoma Tomás Frías, misma que fue aprobada, tras lo cual se declaró un cuarto intermedio.
Posteriormente, se reinstaló la sesión del Consejo Municipal de Transporte, donde se informó que las tarifas a momento no sufrirán ninguna modificación y se mantendrán conforme a lo establecido anteriormente en la ley 545.
Si bien la Ley Municipal fija el pasaje para personas adultas en Bs. 2,50 centavos, el alcalde ha manifestado oficialmente que la ley municipal 545 sigue vigente. No obstante, de acuerdo con el resultado final de la reunión del Consejo de Transporte, se ratificó que las tarifas continuarán como estaban antes del conflicto.
Finalmente, los choferes señalaron que en el transcurso de las próximas horas definirán si retoman el servicio de manera inmediata o si lo harán a partir de la jornada de mañana.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

