- Las imágenes del Tata Q’aqcha y la virgen concebida acompañan el derroche de colorido cultura y tradición
Potosí, Kollasuyo Digital
Con alegría, cultura y un despliegue de mucho colorido, desde las primeras horas de la mañana se dio inicio al Carnaval Minero 2026 en la ciudad de Potosí, una de las manifestaciones culturales más representativas del sector minero y del folklore boliviano.
La tradicional detonación de cachorros de dinamita convocó a propios y visitantes que se parte del Carnaval Minero, demostrando su fe, devoción y profundo arraigo cultural. Durante la bajada, de las imágenes del Cristo Crucificado y La Virgen Concebida.
Las autoridades coincidieron en destacar al Carnaval Minero, señalando es un patrimonio cultural único de los potosinos, por lo que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para que esta expresión cultural sea presentada ante el Comité de la UNESCO, con el objetivo de que sea incluida en la nómina de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Gobernador de Potosí, Marco Antonio Copa dijo sentirse orgulloso de esta expresión cultural por ser potosino y ser parte de las cooperativas mineras, señalando que se continuará apoyando al engrandecimiento de esta celebración.
Por su parte Oscar Chavarría, Presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), ponderó el rol de los mineros cooperativistas que le dan riqueza económica y cultural a Bolivia.
Pese a lo cambiante del clima miles de potosinos disfrutan de la bajada del Tata Q’aqcha 2026.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

