- Habitantes del sector comprometen cuidado de los árboles
Tupiza, Kollasuyo Digital
En la comunidad de Papachacra, ubicada dentro del Área Protegida Municipal Cordillera de los Chichas – Mochara, se desarrolló una importante jornada de reforestación con la plantación de 8 mil plantines de queñua, con el objetivo de recuperar una de las vertientes más importantes de la cuenca que abastece de agua a la población local.
La actividad busca fortalecer la conservación de las fuentes hídricas, restaurar ecosistemas degradados y proteger especies en peligro de extinción, como el guanaco, que habita en la región.
Ricardo Aguilar, miembro de Prometa (Protección del Medio Ambiente Tarija), informó que esta acción se ejecuta en el marco de un convenio interinstitucional entre Prometa y el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza, con el cofinanciamiento de la organización no gubernamental Acción Andina, entidad dedicada a la restauración de paisajes mediante la reforestación con especies nativas.
“Hoy estamos plantando aproximadamente 8.000 plantas de queñua, que contribuirán a la restauración de la zona y a la protección de la vertiente”, explicó.
La queñua es del género Polylepis, es un arbol que crece a grandes altitudes entre los 3,500 – 5,000 msnm, siendo fundamental para el ecosistema andino por retener agua y proteger el suelo contra la erosión. Conocida por su corteza rojiza, también llamada como “sembrador de agua”.
Por: Antonio Jesús Bobarín Paco.

