- Por: Waldo Vargas Reyes
La Central Obrera Boliviana (COB), en ampliado nacional desarrollada el día de ayer en la ciudad de Sucre, de manera contundente resolvió la anulación de los anteproyectos de ley antibloqueos que vienen siendo tratados en el órgano legislativo plurinacional con el objeto de penalizar los instrumentos de protesta social y declararon en sus filas estado de emergencia.
Los delegados sindicales que se dieron cita al evento, después de hacer uso de la palabra con la debida fundamentación, declararon enemigos de la clase trabajadora a los parlamentarios que impulsan la ley antibloqueos y exigen que más bien se tramite la eliminación de la renta vitalicia para exmandatarios y la reducción de los salarios de legisladores y altos cargos políticos.
Dentro de las otras resoluciones está: El apoyo moral al Comité Ejecutivo Nacional y la reposición del aumento salarial por la pérdida del poder adquisitivo. Rechazó a cualquier intento de descentralizar la educación y la salud, argumentando que vulneran derechos fundamentales y la responsabilidad histórica del Estado, según los Arts. 37 y 77 de la CPE. Respeto a la Reserva nacional de flora y fauna de Tariquía de Tarija. Retorno inmediato a la Ley General del Trabajo para los trabajadores municipales y el respeto al Art. 56 de la CPE que garantiza la propiedad privada individual y colectiva. Solicitaron también, sancionar a las autoridades gubernamentales que no cumplen sus promesas y compromisos realizados al pueblo boliviano.
Finalmente, señalar que gracias a la Ley N° 376 del 15 de mayo de 2013, los ex presidentes y ex vicepresidentes constitucionales de Bolivia, reciben la renta vitalicia mensual equivalente a 10 salarios mínimos nacionales, financiado por el Tesoro General de la Nación y es este monto asciende a 33.000 Bolivianos mensuales. ¿Quiénes gozan de este derecho a una renta vitalicia?: Luis Arce, Evo Morales, Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé, Guido Vildoso, Álvaro García Linera, Víctor Hugo Cárdenas y David Choquehuanca. Por todo ello, la COB recomendó a la Asamblea Legislativa Plurinacional elimine ese privilegio injustificado, arbitrario e inconstitucional y se destine ese dinero a las rentas para quienes sí lo necesitan.
Pueblos del Sur, 29 de enero 2026

