• La UATF establece una tarifa promedio de Bs 2,49 para microbuses y Bs 2,80 para minibuses
Potosí – Kollasuyo Digital
En base a un estudio técnico realizado en la gestión 2024, se presentó una nueva propuesta tarifaria para el transporte público urbano, elaborada por la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas.
El director del instituto, Eduardo Chacón, informó que el estudio establece una tarifa base tanto para microbuses como para minibuses, partiendo de una misma escala de análisis y una hoja de costos unificada. El informe recomienda la aplicación de una escala tarifaria que permita una distribución equilibrada del costo del pasaje, de manera que un leve incremento en determinados tramos pueda subvencionar tarifas menores por debajo del costo real calculado.
Chacón explicó que la universidad realizó la verificación de la hoja de costos, el índice pasajero-kilómetro y otros factores técnicos, llegando a la conclusión de que la tarifa promedio de equilibrio sería de Bs 2,49 para microbuses y Bs 2,80 para minibuses. Estas tarifas, precisó, no generan ni ganancias ni pérdidas para los operadores, sino que los sitúan en un punto de equilibrio económico.
Asimismo, señaló que corresponde ahora al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, en coordinación con el Concejo Municipal, establecer la escala tarifaria diferenciada para sectores específicos, como estudiantes, universitarios, personas adultas mayores y personas con discapacidad, recayendo en estas instancias la responsabilidad de dar una solución integral al tema.
Finalmente, Chacón enfatizó que la universidad cumplió con la investigación encomendada y aclaró que el estudio contempla únicamente tarifas para microbuses y minibuses, no así para el servicio de taxis.

