27 de enero (Urgente.bo)- El economista y analista Fernando Romero afirmó que la devolución parcial de dólares a los ahorristas en Bolivia es un paso importante para dar más certeza, pero advirtió que se trata de una medida coyuntural y no estructural, que no resuelve la crisis cambiaria ni la escasez de divisas en el país.
“Hablo de un levantamiento parcial, el corralito bancario todavía está presente y en términos sencillos en un 20% de los ahorristas, pero en un 98% de los montos que todavía están ahí y que por el momento no van a poder ser retirados”, sostuvo a Urgente.bo.
Según el analista, el impacto económico de la medida es limitado. “No es un efecto de alto impacto, son 48 millones de dólares”, explicó, y añadió que no existe certeza de que todo ese dinero sea invertido o dinamice la economía.
Asimismo, Romero dijo que esta medida no permitirá, precisamente, una recuperación inmediata de la confianza en el sistema financiero, aunque, dijo que esta se ha dado más certidumbre a la población.
En ese sentido, indicó que la confianza plena volverá cuando los ciudadanos puedan acceder libremente a las divisas. “La gente va a recuperar confianza cuando pueda ir cualquier día a comprar dólares o retirar divisas en el monto, la cantidad y el tiempo que requiera. Ahora eso no es posible”, dijo.
Fuente: URGENTE.BO

