La Fiscalía citará a funcionarios estatales para recibir sus declaraciones dentro de las investigaciones por narcotráfico. Confirman que exdiputada ultilizó pasaporte diplomático para evadir controles. Reportan que no se encontraron armas
Tras el encarcelamiento de un juez y la aprehensión de una exdiputada dentro de una investigación de la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por el caso de las ‘narcomaletas’ y un cargamento de marihuana, ya están en la mira al menos cinco funcionarios judiciales más, que eran utilizados como ‘palo blanco’.
La clave para iniciar las investigaciones fue una alerta internacional emitida al gobierno de Bolivia, tras la salida de Estados Unidos de un avión privado contratado por la exdiputada Laura Rojas Ayala, que viajó hasta Santa Cruz de la Sierra junto a un ciudadano paraguayo, transportando 32 maletas con divisas.
Agentes de la Felcn y del Centro Especial de Investigaciones Policiales CEIP, allanaron la Empresa Boliviana de Seguridad Ebose S.R.L. de la avenida Tres Pasos al Frente y octavo anillo. Tras una requisa encontraron un cargamento de casi 80 kilos de marihuana, documentación personal del juez Hebert Zeballos, así como facturas y otros documentos que relacionan a la exdiputada y candidata a concejal municipal, Laura Rojas Ayala.
Jueces, secretarios, auxiliares
Durante el allanamiento en la empresa de seguridad Ebose los investigadores de la Felcn y del Ceip encontraron un documento considerado clave que sorprendió. Es el documento de constitución de la empresa, o sea las personas figuran como capitalistas propietarios de la empresa. Como principal dueño capitalista en su testimonio de constitución registra Hebert Zeballos Domínguez.
También registra un abogado que se desempeña actualmente como secretario en una unidad del Tribunal Departamental de Justicia TDJ de Santa Cruz. Del mismo modo se registra en el testimonio de constitución otra mujer abogada que se desempeñaba como auxiliar de una jueza, quien la Policía ya detectó que de forma sospechosa circula en vehículos costosos de hasta 80.000 dólares.
En sus primeras conclusiones, la Felcn y el Ceip, establecen que con las pruebas acumuladas se trataría de una organización delictiva que viene operando desde hace algún tiempo. Los documentos delatan a personas de ser palo blanco entre funcionarios de alto y bajo rango del Tribunal Departamental de Justicia.
Máquina procesadora de droga
El fiscal departamental Alberto Zeballos, junto a la comisión de fiscales antinarcóticos, dio amplia información del avance de las investigaciones del caso y señaló que existen al menos cuatro personas que serán citadas y se les tomará declaraciones.
Alberto Zeballos manifestó que entre los nuevos elementos secuestrados y adjuntados al cuadernillo de investigación, se encuentra una máquina procesadora de sustancias controladas que se encontró en la empresa Ebose S.R.L., que pertenece al juez Zeballos, quien actualmente cumple 120 días de detención en Palmasola.
“En esta empresa se encontró una maquinaria industrial que producía, pero así también acopiaba y a su vez refrigeraba esta sustancia, como ser marihuana, y por ende acopiaba para posteriormente ser distribuida o comercializada”, informó el fiscal Zeballos.
El allanamiento a la empresa Ebose SRL, se ejecutó el 20 de enero, pero este lunes la Fiscalía reveló los elementos secuestrados, entre ellos 79 kilos de marihuana y armas de fuego.
Además, se halló documentos personales del juez Hebert Zeballos, hoy detenido y de la exdiputada Laura Rojas, esta última fue aprehendida ayer tras presentarse a declarar ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
Según el fiscal departamental, Laura Rojas arribó al aeropuerto Viru Viru en un jet privado junto a sus hijas y más de 30 maletas el 29 de noviembre de 2025. Un día después, usó su pasaporte diplomático que había caducado, para retirar esas maletas y evitar los controles aduaneros.
Las investigaciones también señalan que las maletas fueron llevadas en un microbús desde Viru Viru hasta los galpones de la empresa Ebose, donde el 20 de enero se secuestró la máquina procesadora de marihuana.
El fiscal Zeballos aseguró que la comisión de representantes del Ministerio Público, alista la imputación contra la exdiputada Laura Rojas por delitos de tráfico de sustancias controladas, confabulación y asociación delictuosa.
Zeballos dijo que se pedirá ante el juez la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de la exdiputada, por considerar la existencia de elementos de pruebas en su contra. Asimismo, el fiscal aseguró que hasta el momento no se ha logrado detectar armas de fuego.
Fuente: El Deber

